Lomé.- Al menos siete menores murieron y otros tres resultaron heridos al explotar una mina artesanal en la región de Sabana, en el extremo norte de Togo, una zona que se ha convertido en blanco frecuente de ataques terroristas.
Según informó hoy el medio local Radiotelevisión Motaog citando testimonios recogidos en el lugar de los hechos, la explosión se produjo a última hora del sábado en una zona situada a una veintena de kilómetros al noreste de la ciudad Dapaong.
Te puede interesar: Mayoría del liderazgo nacional del PLD apoya a Abel Martínez, según su equipo de campaña
«Nos despertó una fuerte explosión (…) con el miedo en el el estómago nos dirigimos al lugar, vimos los cuerpos de nuestros hijos por tierra, es difícil identificarlos inmediatamente», señaló el padre de una de las víctimas a ese medio.
El Gobierno de Togo aprobó a mediados de junio pasado un «estado de emergencia por seguridad» en la región de Sabana, después de registrar dos presuntos ataques terroristas contra puestos militares (uno en noviembre de 2021 y otro el pasado mayo).
Según anunció entonces el Ejecutivo, con ese decreto se ponían en marcha «medidas administrativas y acciones necesarias para llevar a cabo operaciones militares y mantener el orden y la seguridad».
El estado de emergencia se declaró por tres meses, si bien puede ser prorrogado por la Asamblea Nacional una vez termine el plazo.
Muchos expertos han advertido de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental, como Togo o Benín.
Esta preocupación se materializó la noche del 10 al 11 de noviembre de 2021, cuando, según el Gobierno togolés, las Fuerzas Armadas del país consiguieron «repeler valientemente» un ataque terrorista en contra de una de sus bases.
Asimismo, en la madrugada del 10 al 11 de mayo pasados, ocho soldados togoleses perdieron la vida y otros trece resultaron heridos tras «un violento ataque terrorista llevado a cabo por un grupo de individuos fuertemente armados, aún no identificados», según indicó entonces el Ejecutivo.
El incidente fue el primer presunto ataque terrorista con víctimas mortales del país.
La región de Sabana es fronteriza con Burkina Faso, una nación en la que el yihadismo ha ido en aumento desde 2015, con grupos vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.