Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley orgánica que modifica la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que establece el Código de Trabajo.
La pieza fue aprobada sin cambios respecto a la cesantía y se le realizaron otras modificaciones de fondo y de forma, entre ellas la eliminación de la palabra orientación sexual y prohibición de cultos religiosos.
Además, quedó excluida la modificación introducida por la comisión especial al artículo 228, relativo a las propinas. Dicha variación buscaba establecer la obligatoriedad del pago del 10 % de gratificación, aún cuando las compras se realizaran mediante plataformas tecnológicas.
"No hay modificaciones drásticas, ni sustanciales, sino más bien armonizar el proceso del Código de Trabajo con sentencias del Tribunal Constitucional, por ejemplo, en caso de la mujer embarazada, licencia de 3 meses a 3 meses y medio, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", explicó el senador Rafael Baron Duluc (Cholitín), presidente de la comisión que estudió el proyecto.
La pieza aprobada por los senadores con 22 votos a favor, será enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.
El presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, expresó que "en un tiempo relativamente corto es probable que el Código de Trabajo esté aprobado en ambas cámaras" y destacó que hay tiempo suficiente, hasta el 12 de enero, para que la pieza reciba el visto bueno de la Cámara Baja.
Te puede interesar: Charlie Mariotti Paz aboga por un Código Laboral que respete conquista de trabajadores y empleadores
De acuerdo, al senador Rogelio Genao, el código aprobado preserva las garantías adquiridas por los trabajadores hace casi 4 décadas, asimismo, dijo que el sector empresarial debe sentirse satisfecho con la pieza lograda.
"Entendemos que se ha aprobado un gran código, que los cambios que se le introdujeron son para bien, para preservar las garantías que ya se habían acumulado durante casi 4 décadas y sobre todo para garantizar la paz laboral", puntualizó Genao.





