Santo Domingo.- El tema de la migración, sobre todo haitiana en la República Dominicana, es una constante, pareciera totalmente invariable, sin importar el gobierno de turno. Pero en esta ocasión la actual gestión del presidente Luis Abinader se propuso un récord en deportaciones masivas, y todo esto ante la presión de organismos internacionales.
En una reciente investigación del programa Bajo el Foco, la periodista Pamela Rojas destacó que, según estadísticas de la Dirección General de Migración, desde enero hasta el 18 de noviembre de este 2024 en la República Dominicana se han deportado a 146,793 haitianos, y se ha repatriado a 92,229, para un total procesados de 239,022 nacionales de Haití.
El objetivo del presidente estimaría 40,000 haitianos procesados cada mes, según los datos, durante octubre el número es de 40,223 pero para mediados de noviembre pudiera verse un ligero descenso de deportaciones y repatriaciones, pues se registraban 16,595, lo que quiere decir que una de las primeras semanas de noviembre no se logró el cometido de los 10,000 nacionales haitianos.
Leer también: Leonel Fernández tacha de «hipócritas» a entidades que piden parar deportaciones de haitianos
El pasado 29 de septiembre el presidente Luis Abinader designó al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester como director general de Migración, en sustitución de Venancio Alcántara Valdez. El nuevo director cuenta entre su experiencia, con la coordinación de medidas de reforzamiento de seguridad fronteriza.
Tres días después de su designación, el 02 de octubre el gobierno anunció un plan inmediato de expulsión del país de unos 10,000 haitianos en estatus irregular a la semana, con el objetivo de reducir el exceso de migrantes irregulares en el país.
Lee Ballester, durante una entrevista para Bajo el Foco, indicó que las recientes medidas responden a que a raíz de la situación en Haití se ha incrementado el flujo de nacionales de ese país hacia la República Dominicana, a pesar de la llegada del contingente keniano.
«Tal y como la comunidad internacional y los medios de comunicación han establecido a partir de la situación que impera en la República de Haití, se ha producido un gran desplazamiento de personas, sobre todo en los lugares donde mayor incidencia han tenido las bandas criminales organizadas que están operando actualmente allá», expresó el director de Migración.