Santo Domingo, RD. – El comunicador y panelista del programa radial Politikal, Máximo Romero Dante, insistió en la necesidad de que se imparta educación vial en las escuelas del país, al tiempo que hizo un llamado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que utilice los recursos más allá de licitar nuevos semáforos.
“Vamos a buscar soluciones definitivas, vamos a buscar esas soluciones en la educación. Señor presidente, en enero vamos a comenzar la educación vial en las escuelas”, sugirió el político.
En torno al tema de la educación vial, Romero Dante opinó que, como dar clases y enseñarle a la nueva generación no generaría, quizás, una erogación de fondos mayúsculos, no se hace.
"No nos importa, ahí no hay dinero, no hay búsqueda, pues no se hace, no se hace”.
Romero habló acerca de los accidentes de tránsito y el gasto que representa para el Estado dominicano, mientras se siguen haciendo licitaciones para semáforos: “Los accidentes de tránsito siguen, continúan todos los días a todas horas en todas las carreteras. ¿Por qué? Bueno porque no se ha querido ir a lo esencial. ¿Cuánto pudiera costar iniciar la docencia en las escuelas de educación vial? Mil trescientos millones como lo que se gastó en esos frustrados, y digo frustrados porque para nada han servido porque ahora están anunciando otra licitación de más semáforos de un centro de comando cuando el que supuestamente está no se han visto los resultados”, reprochó.
Leer también: Autobús que se accidentó en Jamao–San Víctor quedó totalmente destruido
El excandidato a regidor agregó que las soluciones a los problemas no necesariamente tienen que ver con una erogación o con una contratación pública, y que el Intrant tiene cuantiosas facultades que no utiliza.
“Porque lo único que están enfrascados es en contrataciones tras contrataciones”.
“Hay un problema del tránsito, hay semáforos instalados, ah no, pero no vamos a licitar para cambiar equis cantidad de semáforos y vamos a gastar mil trescientos millones de pesos en eso y lo gastamos sin que eso vaya a traer una solución al problema para el cual supuestamente se contrató esa licitación”, agregó.
El comunicador también hizo referencia al accidente ocurrido este pasado fin de semana en Jamao al Norte, Moca, donde unas seis personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas.
En ese punto dijo que es necesario exigirles a los funcionarios públicos: "Que la vida de los seres humanos es rentable, que la vida de los dominicanos que tributan es rentable, para que entiendan que hay que buscar soluciones para que las personas permanezcan en salud”.
“¿Y qué le va a costar al Estado ahora tener esos 60 heridos? Ahí tuvo que intervenir el 911, tuvieron que intervenir los bomberos de la zona, los hospitales hoy están copados con esos accidentados, los hospitales públicos, que muchas personas de esas quizás no tengan ni siquiera un seguro de salud, y el Estado tiene que cargar con eso”, indicó.
Romero Dante también mencionó la carga estatal que representarían esas familias que quizás perdieron un ser querido en el accidente del domingo: “¿Quién va a mantener ahora a los hijos de esos fallecidos? Pero ¿y esos que trabajaban, que ahora van a tener quizás una pierna amputada, o un brazo amputado, o van a tener disminuidas sus capacidades de movilidad? ¿Quién los va a mantener? El Estado. Ah, pero aquí lo único que se quiere es comprar semáforos, comprar pintura, comprar grúa para movilizar vehículos”, aseguró.






