Como resultado de alianza Público-privada, el mandatario reveló que la inversión será de 151 mil millones de pesos
Mao, Valverde.- Senadores, diputados, gobernadoras y alcaldes de las cuatro provincias de la Línea Noroeste, agradecieron al presidente Luis Abinader las inversiones en obras que se están haciendo en cada una de ellas.
Invitados a participar en el Consejo de Gobierno celebrado este sábado en esta provincia, los legisladores, los alcaldes y gobernadoras, reconocieron que nunca antes se había hecho la inversión en obras que se están realizando en estos momentos en Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabòn.
Los senadores Eddy Nolasco, Valverde; Antonio Marte, Santiago Rodríguez y Moreno Arias, Montecristi, así como el diputado Dario Zapata, quien habló por la provincia de Dajabón, cuyo senador está fuera del país, dijeron sentirse satisfechos por el cumplimiento de lo prometido a sus provincias y que hoy está en ejecución, a nivel de diseño o programadas para iniciar con el presupuesto del próximo año.
Por su parte, las gobernadoras de Valverde, Daysi Aquino; Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; Nelsis Milagros Cruz; Monte Cristi, Rosalba Milagros Peña, de Dajabón; enumeraron las obras que están en ejecución y las que confían el gobierno de Luis Abinader, ejecutará en beneficio de sus provincias.
En el caso de los 18 alcaldes que componen la mancomunidad de la región, habló en representación de ellos, Samuel Toribio, de Guayubín, resaltando los aportes que viene realizando el gobierno desde sus inicios el 16 de agosto del 2020.
Agradeció el plan de aceras y contener anunciado por el presidente Abinader y que ya ha iniciado en algunos municipios, indicando que ello le cambiará la vida a esas comunidades.
Al hacer uso de la palabra para resumir las exposiciones hechas por los ministros y directores generales, responsables de ejecutar las obras que promete el gobierno, el presidente Abinader aseguró que la inversión del estado en la zona supera los 29 mil millones de pesos.
Mientras que como resultado de alianza Público-privada, el mandatario reveló que la inversión será de 151 mil millones de pesos.
“Toda esta inversión es para impulsar el desarrollo y transformar la Región Noroeste», expresó el presidente Luis Abinader, al encabezar el Consejo de Ministros.
El mandatario informó que se trata de proyectos que están en proceso, otros están en construcción, mientras que algunos se terminarán antes de que concluya el 2021, y otros se comenzarán en el primer semestre del 2022.
Destacó que como es un compromiso del Gobierno, además de desarrollar la región en términos de inversiones se contribuirá a la generación de miles de empleos.
El mandatario comunicó que algunos de los proyectos son en alianza público-privada que en los próximos tres años la línea noroeste va a cambiar radicalmente para bien.
«Son proyectos que están en licitación público-privada, que están en ejecución y que la gente y el pueblo de estas queridas provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi lo están viendo y lo van a ver desarrollar en las próximas semanas y meses», aseguró Abinader.
Por la parte del sector público se desarrollarán infraestructuras a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Energía y Minas, INAPA, INDRHI y EGEHID, entre otras.
El presidente Abinader destacó la construcción del muelle de Manzanillo en el que se hará una inversión pública de 6,800 millones de pesos.
Sobre las energías renovables dijo que hay proyectos por 1,200 millones de dólares más la licitación en alianza público-privada de los astilleros por un monto aproximado de 1,700 millones de pesos, generando miles de empleos.
El jefe de Estado explicó que hay proyectos en temas de construcción en toda las áreas viales, terminación de hospitales como en el caso de Dajabón, así como el caso de la licitación del hospital de Villa Vásquez.
También, remozamiento de los hospitales a través del Servicio Nacional de Salud y de las Unidades de Atención Primaria.
En la reunión realizada en el multiuso del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; así como ministros y directores generales del gobierno, senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.
Al responder preguntas de la prensa sobre la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití, el presidente Abinader dijo que se ha tomado más tiempo porque su gobierno tiene un compromiso de hacer bien las cosas y apegadas a la ley y la transparencia.
Manifestó que su gobierno tiene el compromiso de ordenar y regularizar la migración en el país.
«Yo espero que este año podamos iniciar esa verja, no solo por temas migratorios sino de seguridad ciudadana. Ganamos todos, ganan ellos y ganamos nosotros», expresó el primer mandatario.
Sobre la ayuda humanitaria que la República Dominicana envía a Haití tras la ocurrencia el terremoto, informó que el gobierno está en constante y permanente contacto con las autoridades haitianas para ayudar en lo que ellos han pedido.
En el caso de los países que han preferido hacer centros de acopio para las ayudas en territorio dominicano indicó que el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea le están dando todo el apoyo necesario.
Referente al desarrollo turístico de Montecristi precisó que esta provincia tiene un gran potencial y riqueza histórica, cultural y belleza de sus playas, que serán promocionadas e impulsadas luego de la recuperación de este sector.
En relación con el desarrollo agrícola de la región reiteró el apoyo del gobierno con proyectos especiales y de forma particular con el banano.