Santo Domingo.- Este domingo 26 de enero se conmemoran 212 años del natalicio del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte.
Juan Pablo Duarte nombrado en escritos como Juan P. Duarte o J. P. Duarte y conocido en la Trinitaria por el seudónimo Arístides, fue un libertador, político, empresario y poeta dominicano que tuvo una activa participación en la primera fase de la independencia dominicana.
Además, Duarte fue el artífice del primer golpe de Estado de la República Dominicana que lo convirtió en el primer inspector general (comandante en jefe), del Ejército Libertador de la República Dominicana y también fue el primero en inaugurar la práctica decimonónica de la presidencia paralela en el territorio.
Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-políticas-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra el régimen haitiano y por la independencia de Santo Domingo.
En 1829, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional Haitiana, llegando hasta el rango de coronel. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra el Gobierno del presidente haitiano Jean-Pierre Boyer en favor de Charles Rivière-Hérard. Unos miembros de la Junta Central Gubernativa y posteriormente cometería contra dicha institución un golpe de Estado que destruiría a la mayoría de sus miembros, convirtiéndose en el primer inspector general de las tropas nacionales.
Luego, aceptaría ser proclamado presidente por sus partidarios en el Cibao, lo que le valdría ser declarado «traidor e infiel a la Patria» y ser expulsado del país por el entonces Gobierno presidido por el terrateniente Pedro Santana.
Duarte vivió exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana, los cuales constituían un serio peligro para su vida. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, vivió aproximadamente cuatro años en los Llanos venezolanos, específicamente en el hoy Estado Apure, siendo el único municipio de donde se tiene constancia de su existencia, el municipio Achaguas donde vivió por tres años.
Posteriormente, regresó a Caracas en 1862 para recaudar fondos y volver a República Dominicana, que había sido anexada a España por el Gobierno de Santana. Una vez en su patria, el Gobierno Restaurador, encabezado por el presidente dominicano José Antonio Salcedo, le solicita que retorne a Venezuela como Ministro Plenipotenciario.
Su misión diplomática consistiría en gestionar el apoyo del presidente venezolano, Juan Crisóstomo Falcón, para fortalecer la causa de la Restauración de la Independencia Dominicana.
Duarte, aunque no muy de acuerdo con la misión, regresa a Caracas y cumple hasta donde le es posible. Terminada su misión diplomática, se quedó a vivir en este país, donde falleció en Caracas el 15 de julio de 1876.
Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 por el gobierno de Ulises Heureaux, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran hoy en día.