Santo Domingo Oeste.- La audiencia para conocer la medida de coerción contra Eliza Valdez, acusada de causar la muerte de su hijastro de apenas dos años, fue aplazada para el lunes 26 de mayo al mediodía, tras una solicitud de su defensa para presentar medios de prueba y el presupuesto correspondiente.
El padre del menor, David Díaz de Aza, también será arrestado. Así lo confirmaron los abogados de la parte querellante, Benita de la Rosa Figueroa y Erick Corniel, quienes anunciaron que han solicitado formalmente una orden de arresto contra él por presunta omisión y complicidad en el maltrato que habría sufrido el niño durante al menos dos meses.
“No fue un hecho de un día. Fue un abuso sostenido en el tiempo. Y ningún padre que vive con su hijo puede alegar desconocimiento cuando este presenta fracturas, quemaduras y moretones. El padre tenía que darse cuenta”, expresó la licenciada Benita de la Rosa.
Leer más: Yeni Berenice deplora aplazamientos en caso Alexis Medina
Según la querella, el padre actuó con negligencia al permitir el deterioro físico del niño y al aislarlo de sus familiares maternos, quienes habían estado a su cuidado. Los abogados aseguran que, luego de que se lo llevara de la casa de su abuela, cambió de residencia, bloqueó a los parientes del menor en redes sociales y cortó toda comunicación, lo que impidió cualquier intervención oportuna.
“No es posible que un padre no se haya dado cuenta. Y más, el comportamiento que ha tenido ese padre. Por ejemplo, con negarle de que la familia del niño lo vean y tengan contacto con él”, señaló el abogado.
La comunidad de Los Alcarrizos y gran parte del país siguen consternados por el caso, que ha encendido las alarmas sobre el maltrato infantil y la falta de intervención oportuna por parte de adultos responsables.
“Nosotros creemos que el caso, que ha conmovido a toda la nación, y fuera de nuestra nación también, y que ahora parece ser una tendencia, porque estamos viendo la muerte de otros niños. Entonces a eso hay que ponerlo en alto, de una manera u otra”, concluyeron los abogados.