Santo Domingo. – Reconocida por ser la cuna de grandes peloteros dominicanos que han brillado en las Grandes Ligas, San Francisco de Macorís enfrenta una realidad contradictoria, mientras exporta talento al mundo, sus parques locales donde nacen los sueños, se encuentran en total abandono.
Espacios que alguna vez fueron puntos de encuentro familiar, recreación infantil y práctica deportiva hoy muestran un panorama preocupante. Bancos rotos, acumulación de basura y poca iluminación son parte del escenario que presentan distintos parques de esta provincia.
“Aquí vienen muchas personas a recrearse, pero los asientos necesitan mantenimiento. Lo que se ve pintado fuimos nosotros que lo arreglamos. Aquí no hay luz, solo dos bombillitos y basura por todos lados”, comenta Johnny Sánchez Silvestre.
Te puede interesar: Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís opera en condiciones precarias
Padres de familia, jóvenes deportistas y comunitarios coinciden en que la situación refleja un abandono total por parte de las autoridades municipales, que no han respondido a los múltiples llamados hechos por juntas de vecinos y organizaciones sociales.
“No hay condiciones, no hay mantenimiento. El parque hay que cuidarlo, y la limpieza es lo más bonito que hay. El síndico tiene que hacer algo”, expresó Giovanny Montero, residente de la zona.
Mientras tanto, los espacios públicos que deberían servir como entretenimiento para quienes lo visitan, hoy solo están rodeados de inseguridad y deterioro. Lugareños piden acciones urgentes y concretas para rescatar estos parques, especialmente en comunidades donde no existe otra alternativa para el esparcimiento sano.





