La presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (ACCDATE) en El Salvador, Morena Herrera, anunció que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, indultó a Karen, Kathy y Evelyn, mujeres condenadas a 30 años de prisión en la cárcel de Zacatecoluca, a causa emergencias obstétricas durante sus embarazos.
Las tres féminas forman parte de las 17 mujeres enjuiciadas por el delito de homicidio agravado, puesto que, en la nación salvadoreña, cualquier causa de aborto, ya sea natural, como es el caso; violación, o cuando la madre está en peligro, es penado por la ley.
«Es una alegría para todos los que hemos estado luchando por la liberación de todas las mujeres que injustamente han sido encarceladas por sufrir emergencias obstétricas bajo esta dura e inhumana ley penal», recalcó la dirigente de la Accdate, Morena Herrera.
En ese sentido, la campaña «Nos Faltan Las 17» lucha contra el maltrato injusto a las mujeres salvadoreñas durante la etapa gestante; el mismo contó con el apoyo de famosas estadounidense tales como la actriz América Ferrera, la súpermodelo Mila Jovovich, y la comediante Katheryn Hann.
“Tres mujeres pasarán Navidad y el Año Nuevo con sus familias, mi corazón se derrite de alegría y estoy segura de que esto es solo el comienzo de muchos más casos, donde salvadoreñas inocentes continuarán reuniéndose con sus familias», aseveró Paula Avila, directora de Women’s Equality Center.
Fuente: TeleSur