Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló hoy por teléfono durante unos 50 minutos con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, la situación de seguridad en la región y las posturas de la ONU.
«El primer ministro expresó su descontento por las posiciones expresadas por los representantes rusos en la ONU y otros foros contra Israel», señaló la Oficina del Primer Ministro sobre el mensaje trasladado por Netanyahu a Putin.
Te puede interesar: Boric insta a «reforma estructural de la ONU» por veto de EE.UU. al alto el fuego en Gaza
El israelí también «criticó duramente la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán», principal enemigo de Israel, agrega el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el viernes una resolución que instaba a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, que fue vetada por EEUU, tras un debate en el que el embajador ruso, Dmitriy Polyanskiy, fue muy duro con Israel y EEUU, y afirmó que continuar con la guerra supone «la condena a muerte de miles o decenas de miles de personas” entre la población civil de Gaza».
La resolución, propuesta por Emiratos Árabes Unidos, se debatió después de que secretario general, António Guterres, invocara el miércoles el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad del máximo responsable de la Organización que no se ha usado en décadas.
El texto, que logró 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto de EEUU, también exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario.
En su conversación con Putin, Netanyahu enfatizó que «cualquier país que sufriera un ataque terrorista criminal como el que experimentó Israel actuaría con no menos fuerza que aquel en el que opera Israel».
El primer ministro agradeció al líder ruso su implicación en la liberación de tres rehenes israelíes con ciudadanía rusa, que se logró gracias a la implicación directa de Putin en negociaciones con Hamás, pero también le pidió que presione para la liberación de todos los secuestrados -todavía quedan 137 dentro- y para que la Cruz Roja entre al enclave a visitarlos.
La relación entre Israel y Rusia, que desde hace años mantenían una alianza geoestraégica en Siria pese a apoyar bandos opuestos, se tensó al inicio de la guerra en Ucrania, ya que Israel se posicionó con los países occidentales en defensa de la soberanía e integridad territorial de ese país; aunque a diferencia de otras naciones, no ha enviado ayuda militar.