Mientras algunos países europeos anuncian el fin del uso obligatorio de mascarillas, Hong Kong experimenta estas semanas uno de los peores brotes del coronavirus jamás registrado desde el inicio de la pandemia. Con la afluencia de nuevos casos y las morgues desbordadas ante el número de muertos, el sistema sanitario de la región parece estar al borde del colapso.
Antes de registrar su pico de nuevos casos diarios en más de 56.000 el pasado 3 de marzo, la región reportaba entre 20.000 y 40.000 contagios diariamente. Este jueves, Hong Kong notificó 21.650 nuevos casos de coronavirus y 289 muertes a causa de la enfermedad.
Puedes leer: Otras 300,000 vacunas contra la Covid vencerán el 30 de marzo
Mientras, otros 10.522 pacientes se encuentran hospitalizados. Según detallan desde el Centro de Protección de Salud de la región administrativa especial china, en total, 984.231 personas se han contagiado durante la quinta ola del covid-19, y 4.923 de ellas han fallecido.
La ola de nuevos casos hizo que los centros médicos se quedaran prácticamente sin camas cuando la tasa de ocupación en 16 hospitales públicos de Hong Kong creció hasta el 104 % el pasado domingo, informan medios locales.
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, admitió que la estrategia adoptada por las autoridades durante las olas anteriores ahora parece «poco realista«. Entre otras medidas destinadas a reducir la carga para los hospitales, el Gobierno local permitió que los pacientes sin síntomas graves de la enfermedad se aíslen en sus casas.