La capital india Nueva Delhi se vio envuelta en una espesa niebla tóxica al día siguiente de la celebración de Diwali; la fiesta hindú de las luces, con multitud de lámparas de aceite y velas encendidas toda la noche y el lanzamiento de petardos, a pesar de estar prohibidos.
En las zonas más contaminadas, el nivel medio de partículas nocivas PM 2,5 sobrepasó 400, según el índice de calidad del aire. Este nivel es 15 veces más elevado que los límites de seguridad diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Puedes leer: La NASA lanza desde California un nuevo satélite del programa Landsat
La Corte Suprema de India prohibió vender petardos en Nueva Delhi; el gobierno local instó a los residentes no usarlos para celebrar el Diwali, sin éxito.
El humo de los petardos, las lámparas de aceite y las velas, junto con las emisiones industriales, las de los automóviles y los incendios agrícolas, producen una espesa bruma tóxica de color amarillo-grisáceo que envuelve a Nueva Delhi y otras ciudades indias en invierno.
Un gran número de residentes de la capital, de 20 millones de habitantes, cree que el gobierno no hace lo suficiente contra la contaminación.»No sólo tosemos más, sino que nos duele la garganta y somos más propensos a los resfriados», declaró Sandeep, de Nueva Delhi, a la AFP.
Un informe de la ONG suiza IQAir señaló en 2020 que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India; a lo que se suma que Nueva Delhi recibió el título de la capital más contaminada del planeta.
Fuente: France 24