Nueva York.- La aplicación española Navilens recibe este jueves el premio a la innovación del Museo del Transporte de Nueva York por sus códigos señaléticos para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual a orientarse en las estaciones de transportes públicos.
En la Gran Manzana, la empresa ha dispuesto en doce estaciones de metro y en las paradas de dos líneas de autobuses más de mil códigos de colores de 20 centímetros que la aplicación puede detectar a hasta doce metros de distancia y en un ángulo de hasta 160 grados, sin necesidad de enfocarlos ni encuadrarlos.
Una vez que Navilens -que puede descargarse de manera gratuita en los teléfonos móviles- localiza el código, informa al usuario de manera auditiva de aspectos como si hay escaleras o ascensor en la estación o si hay una brecha en la plataforma, e incluso de las próximas llegadas de metros o autobuses, actualizadas en tiempo real.
De esta forma, la aplicación, disponible en 34 idiomas diferentes, cumple la misma función que una señal pero de forma verbal, en una experiencia de realidad aumentada que no necesita ni GPS ni Bluetooth.
El Museo del Transporte Público entrega esta noche a Navilens el galardón Granville T. Woods a la innovación, en una gala celebrada para conmemorar el 120 aniversario del metro de la ciudad.
La entidad otorga a la empresa española este galardón por su labor para hacer que los transportes sean «más accesibles para las personas ciegas y con visión deficiente», una tarea «que se alinea con el compromiso de servicio público del museo».
Una alternativa al GPS
«Las personas ciegas se mueven de forma independiente, tocando la pared con el bastón y orientándose por sonidos. Lo que muchas veces necesita la persona es saber si esa es la dirección que debe tomar. Ese es el apoyo que da Navilens», explica a EFE el director ejecutivo de la empresa, el murciano Javier Pita.
Pita subraya que el GPS «no es del todo preciso» y que las personas ciegas o con discapacidad visual no pueden comprobar exactamente dónde está el lugar que buscan; por ello, la aplicación señala a cuántos metros exactos se encuentra una salida hacia la calle o la entrada a una línea específica.
La idea de crear Navilens surgió en 2012, indica el CEO, pero no fue hasta 2018 cuando estos códigos se implementaron por primera vez en Barcelona.
Te puede interesar: Descubren el «GPS» que distribuye el trabajo de las células hepáticas tras el parto
El metro de Nueva York vio en 2019 un video en el que la aplicación mostraba su actividad en la capital catalana y posteriormente contactó con la empresa para instalar sus códigos en la metrópoli.
Más allá de Barcelona y Nueva York, los códigos de Navilens también pueden encontrarse en otras ciudades de España como Valencia, Barcelona, Madrid o Almería.
Además, la empresa también cuenta con otra aplicación llamada Navilens Go, pensada para personas con visión, que al escanear uno de los códigos muestra las próximas llegadas de las líneas de metro, el estado del servicio -si hay un retraso, por ejemplo- y el estado de los ascensores, es decir, si estos funcionan o no.