La decisión de la Corte Suprema el jueves de prohibir las políticas de admisión conscientes de la raza obligará a las universidades a encontrar nuevas formas de atraer a un cuerpo estudiantil diverso, pero los expertos dijeron que tales esfuerzos probablemente abrirán un nuevo frente en lo que han sido décadas de larga batalla legal sobre la raza y las admisiones universitarias.
La opinión mayoritaria, escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y acompañada por los otros cinco conservadores de la corte, sostuvo que dar un impulso a algunos solicitantes de minorías sobre otros en función de su raza violaba la Constitución de Estados Unidos.
Pero Roberts dijo que los oficiales de admisiones en las universidades podrían considerar «la discusión de un solicitante sobre cómo la raza afectó su vida, ya sea a través de la discriminación, la inspiración o de otra manera», siempre que lo hagan de forma individual.
“Un beneficio para un estudiante que superó la discriminación racial, por ejemplo, debe estar vinculado al coraje y la determinación de ese estudiante”, escribió. «En otras palabras, el estudiante debe ser tratado en función de sus experiencias como individuo, no en función de la raza».