Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) restableció el paso por el puente de Las Tres Luces que comunica Neiba con Duvergé, en las provincias Bahoruco e Independencia, respectivamente, y que colapsó por la crecida del río por las lluvias provocadas por la tormenta Grace.
El lugar fue recorrido por el ministro Deligne Ascención, quien, junto a un equipo de técnicos y funcionarios, por varias provincias de la región Sur, donde ordenó la construcción de cinco puentes, entre otras obras.
Dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader una comisión de técnicos y funcionarios se trasladó a la región Enriquillo, compuesta por Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, para evaluar los daños ocasionados por la tormenta Grace y buscar primero, soluciones provisionales y luego de un levantamiento por parte de técnicos proceder a las soluciones definitivas.
“Hemos dispuesto acciones inmediatas, como habilitar el cruce Duverge-Neiba, además, dispusimos el levantamiento y los estudios de lugar a los fines de proporcionar las soluciones definitivas a estos puntos «, dijo Ascención Burgos.
Sostuvo que, entre los trabajos a desarrollar en las distintas comunidades, están la canalización de ríos, cañadas, arroyos y la construcción de por lo menos cinco puentes en Villa Jaragua y Neiba, municipios estos que fueron impactados por la tormenta Grace.
Reveló que técnicos del MOPC están diseminados en todo el territorio nacional, haciendo levantamiento de los daños producidos por la tormenta, a fin de darle soluciones en la medida de sus urgencias.
En Neiba, se desbordaron los ríos Panzo y El Manguito y el desbordamiento de un arroyo entre los barrios El Rodeo y Bateicito, aislando a esas comunidades.
Allí, las autoridades de la provincia auxiliadas por el MOPC realizan operativos de limpieza de caminos con maquinarias pesadas, empleados y decenas de voluntarios en todas las áreas afectadas.
En el recorrido el ministro sostuvo una reunión con las distintas gobernaciones y alcaldías de las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, en la que también participó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
También participaron, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Henríquez, y el director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, las gobernadoras Elvira Corporán, de San Juan; Diones Maribel González, de Barahona; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; Mercedes Novas, de Independencia y Altagracia Brea, de Pedernales.
Reiteró el interés del presidente Luis Abinader de que las carreteras, autopistas y caminos vecinales estén en buen estado para que la ayuda enviada a las personas aisladas por el fenómeno atmosférico llegue sin inconvenientes.
Entre los funcionarios que acompañaron al ministro en su recorrido se encontraban los viceministros José del Carmen Montero, Luis Bastardo, Melito Santana y el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC.
Deligne Ascención comisionó a Del Carmen Montero y a Luis Bastardo para que realicen un levantamiento del estado de todas las obras de infraestructuras que resultaron afectadas para disponer su reconstrucción.
Entre los trabajos dispuestos por Deligne Ascención se encuentran la construcción de un puente sobre el arroyo La Madre del municipio de Villa Jaragua, dragado y limpieza del Puente Tuta, reconstrucción del tramo carretero Neiba-La Colonia, canalización del arroyo Cerro al Medio, entre otros.