SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ejecutan trabajos de limpieza y desagüe en los kilómetros 15, 18 y 22 de la autopista Duarte debido a la formación de lagunas que se forma en dichas localidades producto de las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace.
El director de la Comisión Militar y Policial, Rafael Vásquez Espínola puntualizó que, de manera preventiva, antes y durante el paso de Grace por el territorio nacional, mancomunados con otros departamentos del MOPC para evitar daños mayores ante el paso de la tormenta Grace, se trabaja para solucionar definitivamente el problema del drenaje pluvial en el kilómetro 22.
Te recomendamos: Más de 1,300 personas evacuadas por lluvias asociadas a Grace
Vásquez Espínola estuvo acompañado del director de Operaciones y Mantenimiento Vial, Demetrio Luciano, y de la directora de la Junta Municipal de Guayiga, Mirtha Elena Pérez.
Pérez recordó que las lagunas que se producen en la autopista Duarte, en su mayoría son por filtrantes tapados desde hace años, al tiempo que agradeció el respaldo por el MOPC, y pidió que se sea tomada en cuenta en la reparación que se realiza de la antigua autopista Duarte para que sea una vía alterna a la nacional.
De su lado, Demetrio Luciano dijo que se le busca una solución momentánea a la situación de acumulación de agua, afirmando que muchos de los munícipes han violado todo lo relacionado con el derecho de vía y han tapado las salidas de agua e imbornales.
Puedes leer: Diputados reconocen labor de respuesta de la Defensa Civil ante fenómeno Grace
Resaltó que se está realizando limpieza de alcantarillas, retiro de plásticos y desechos sólidos para que las aguas puedan tomar su cauce y la ciudad se desagüe en breve tiempo.
Asimismo, el director de la Comipol dijo que, no solo en la autopista Duarte se están realizando estos trabajos, sino que, a nivel nacional, la COMIPOL está apoyando el departamento de Mantenimiento Vial.
Destacó que en el kilómetro 15 y 22 específicamente se dará una respuesta contundente lo más rápido posible para que los ciudadanos puedan desplazarse sin ningún inconveniente.
“De igual forma durante la semana pasada se realizaron reuniones de coordinación para tomar medidas preventivas ante el paso de la tormenta Grace para lograr identificar puntos críticos las diferentes zonas del país donde podrían ocurrir inundaciones para adoptar medidas pertinentes”, afirmó el general Vásquez.
La tormenta Grace, aunque hasta el momento no presenta ningún peligro para la República Dominicana, su campo nuboso es amplio y estaría generando lluvias.
Las unidades de la Asistencia Vial están alertas para asistir a la ciudadanía que se desplazan por las distintas vías ante campo nuboso que presenta Grace.
La COMIPOL manifestó que está preparada para acudir en auxilio ante cualquier situación que pueda presentarse en las vías con solo llamar al número 829-688-1000.