Ginebra.- Las inundaciones en Pakistán, que han afectado a 33 millones de personas y causado unas 1.300 muertes, podrían exacerbar los brotes de enfermedades infecciosas tales como tifus, sarampión, dengue, polio o covid-19, advirtió hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic.
En zonas especialmente afectadas por las inundaciones, que han golpeado especialmente la región meridional de Sind, ya se han reportado casos crecientes de malaria, tifus, sarampión y diarrea aguda, indicó la fuente oficial en rueda de prensa.
Jasarevic también señaló que las inundaciones han afectado a 1.460 instalaciones sanitarias de Pakistán, entre ellas 432 con graves daños, lo que ha provocado que el acceso a profesionales sanitarios y medicinas esenciales en muchas zonas inundadas sea limitado.
La perturbación de estos servicios podría contribuir al aumento de las tasas de mortalidad infantil, y de malnutrición aguda, que también está subiendo ya en algunas de las zonas más afectadas, agregó el portavoz.
La OMS ha enviado a Pakistán ayuda en forma de medicinas, material de emergencia, equipos médicos, purificadores de agua, tiendas de campaña por valor de 1,5 millones de dólares, y solicita 19 millones para financiar sus operaciones de apoyo al país surasiático.