San José.– La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó este sábado que busca hogar en Estados Unidos para unos 100 de los 222 nicaragüenses excarcelados y expulsados de Nicaragua el pasado jueves.
Este centenar de personas tendrán que abandonar este domingo el hotel en Virginia donde se encuentran albergados por cuenta del Gobierno estadounidense.
“Hemos hecho un llamado a la comunidad nicaragüense de buen corazón, si pudieran alojar a algunos nicaragüenses mientras les sale el permiso de trabajo, que entendemos va a ser un proceso muy ágil y rápido”, dijo a EFE el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.
«Hay más de 100 nicaragüenses que no tenían una habitación, una casa, un techo, pero hemos hablado con algunos compatriotas y hemos logrado ubicar a una buena parte», añadió Carmona.
El Gobierno de Nicaragua excarceló la madrugada del jueves de forma sorpresiva a 222 personas consideradas “presos políticos” y los envió en un avión hacia Estados Unidos, a la vez que los despojó de su ciudadanía con base en que cometieron “traición a la patria”.
Los excarcelados han afirmado que desconocían su destino hasta que aterrizaron en Washington, tras lo cual el Gobierno de Estados Unidos les pagó tres días de hotel y prometió estadía legal por al menos dos años, pero decenas de ellos no tienen familiares quienes los reciban.
“Hacemos el llamado por la parte de la vivienda, también a aquellas personas que puedan contribuir con alimentación, ropa, a muchos los estamos ubicando en Miami, Georgia, California, hemos tenido gente de buen corazón, además de techo les están dando un medio de subsistencia en cuanto a garantizar un trabajo”, sostuvo Carmona.
En los primeros dos días la CPDH, en coordinación con la diáspora nicaragüense, ubicó a 15 de los expulsados en Atlanta, 12 en Washington, y 6 en Carolina del Norte, detalló el defensor durante una conversación telefónica con EFE.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Más de 300.000 nicaragüenses han decidido abandonar su país en medio de la crisis, principalmente a destinos como Costa Rica, Estados Unidos y España.