El mundo entero está pendiente del estado de salud de la reina de Inglaterra, Isabel II. Y este, es el protocolo a seguir en caso de que la monarca fallezca.
Ante la muerte de Elizabeth Alexandra Mary, nombre secular de la reina, existe toda una operación logística diseñada desde hace años
La primera persona que recibirá la notificación del fallecimiento de la que ha sido la reina más longeva de la Historia, será la primera ministra Lizz Truss.
Luego el Ministerio de Exteriores británico, enviará la comunicación a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina es jefa de estado y a los 38 países de la Common-wealth.
Los siguientes en la lista, serán los ministros serán los siguientes en recibir la noticia por correo electrónico.
Tras informar a los principales funcionarios, las banderas del edificio ministerial se bajarán a media asta y en el Palacio de Buckingham se fijará la notificación oficial del fallecimiento de Isabel II en la puerta.
La Asociación de la Prensa enviará un avance de última hora a todo el mundo y al mismo tiempo. Además, la página web de la Familia real cambiará a una página negra con una declaración confirmando la muerte y hará lo propio el sitio web del Gobierno.
Siguiendo ese orden, la primera ministra hará la primera declaración oficial y se anunciará un minuto de silencio oficial. Ahí se harán públicos los planes para el funeral, que se prepara diez días después del fallecimiento.
El príncipe Carlos, primogénito de la Reina, se convertirá automáticamente en el nuevo rey
Su esposa, Camila, será a partir de ese momento, reina consorte y su hijo mayor, Guillermo, Príncipe de Gales.
La primera ministra, Lizz Truss, será la primera en mantener una audiencia con el nuevo monarca y comenzará así la siguiente operación diseñada en el Reino Unido. Una nueva era bajo el nombre Marea Primavera.
A pesar de que el nuevo sucesor dará unas declaraciones, no será hasta el día siguiente de la muerte que se hará la proclamación
Se leerá en el Palacio de Sant James y en el Royal Exchange. El parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y para que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los comunes.
Será su último acto en los próximos diez días porque la cámara quedará suspendida.
Al haber fallecido en Balmoral, el cadáver de la reina será llevado a Londres en el tren real, para ser instalado en el Palacio de Buckinham, donde permanecerá hasta su traslado al Palacio de Westminster, sede del parlamento, donde permanecerá durante tres días para recibir el adiós del pueblo.
La reina Isabel II ha estado en el trono británico desde el 6 de febrero de 1952. Concretamente, 25, 782 días.
Esto la convierte en la monarca mujer más longeva de la historia.