Santo Domingo.- A un día de proclamarse una nueva modificación a la Constitución dominicana que traerá cambios en temas congresuales y electorales, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comentaron estar en contra con el proceso de reforma constitucional promulgada por el presidente Luis Abinader.
Al ser abordado por el equipo de De Último Minuto, Óscar Morel Figueroa, diputado de Monte Plata, indicó que la oposición nunca estuvo de acuerdo con la referida modificación porque entendían que no era necesaria.
Te puede interesar: Rogelio Genao cree nueva Constitución solidificará democracia de RD
“Como todos sabrán, los partidos de la oposición en ningún momento tuvimos de acuerdo con esta modificación a la constitución porque entendemos que no era necesaria, el país no la estaba necesitando, ninguno de los partidos se había consensuado, entonces entendemos que es parte de una rutina que es necesaria porque es parte del protocolo, pero que ahora mismo nosotros estamos aquí porque es un bien y nosotros necesitamos estar aquí porque es algo que la constitución manda», comentó Morel Figueroa.
Además, indicó que esta ejecución es un simple sentir del mandatario Abinader de tener su propia constitución: «Él puede entender que es válido pero nosotros entendemos que no y estamos aquí nosotros haciendo lo que nos toca hacer que es estar aquí escuchando».
De su lado, el delegado electoral del PLD, Danilo Díaz Vizcaíno, comentó que los cambios a la Carta Magna no son necesarios, considerando que dichas medidas han pasado con el intento fallido de reforma fiscal, que no incluyó la opinión de la sociedad.
«Entendíamos innecesario este sometimiento a la reforma; además de que se hizo como se trató de hacer en un intento fallido de la reforma fiscal, no se incluyó a la sociedad, sino que se incluyó y se hizo en base a una mayoría y las cosas que se hacen así no quedan bien. En realidad, ¿qué se ha reformado? Tenemos que el 2 periodo de Nunca Más ya existía; no había necesidad de hacerlo», sostuvo.
Asimismo, agregó: «El Partido Revolucionario Moderno o el Presidente de la República ha utilizado su mayoría para modificar la Constitución; no había razón ni justificación para hacer esto y el aprendizaje con la reforma fiscal es que todo lo que se haga debe hacerse buscándose el consenso, incluyendo a la sociedad».
La modificación a la Constitución esta pauta para mañana domingo, en un acto encabezado por la Asamblea Nacional Revisora y el mandatario Luis Abinader en el Congreso Nacional. Además, no contará con la presencia de las organizaciones políticas opositoras.