13 C
Dominican Republic
jueves, febrero 29, 2024
MÁS

    Organizaciones de derechos humanos reclaman cese de «política migratoria racista» en RD

    -

    Santo Domingo.- Más de 10 organizaciones sociales y coaliciones antirracistas y de derechos humanos, condenaron este martes la política migratoria actual que lleva el Gobierno, que según indican viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación.

    En una rueda de prensa expusieron que las actuales autoridades migratorias siguen ensañándose contra las personas de origen haitiano o personas de tez negra en general.

    «Resulta especialmente graves las detenciones arbitrarias de mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad y envejecientes», manifestaron.

    Agregan que los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales y la prensa nacional dan cuenta que, dominicanos/as descendencia haitiana, y toda persona negra que agentes migratorios, policiales y militares identifican como haitianos/as.

    Citan casos recientes

    Citaron el caso de la Policlínica de Higüey, donde agentes de la Dirección General de Migración (DGM) fueron captados en vídeo buscando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal.

    «Esta situación es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi es dirigido y afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad», expresaron.

    Cada Rincon Banner turismo

    Agregan que las autoridades de Migración siguen las prácticas «indignantes» de irrumpir en las propiedades privadas y hogares de toda persona que presuma ser de origen haitiano, rompiendo candados, puertas, usando las extorsiones y los robos de pertenencias como celulares, dinero, motocicletas y otros tipos de objetos personales.

    indicaron que en un Estado de derecho y una sociedad democrática, dichas acciones no pueden ser permitidas, ya que laceran la base de toda norma o instrumento legal.

    Te puede interesar: Estados Unidos entrega a DNCD nuevos equipos para combatir el narcotráfico

    «Las autoridades migratorias deben volver a su legalidad en la aplicación de la política migratoria que desistan de los discursos de odio y estigmatizante contra la población trabajadora, estudiantil y profesional haitiana», dijeron las organizaciones.

    Organizaciones signatarias

    Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Reconocido, Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST) Junta de Prietas, Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Fundación Derechos Vigentes (FDV), Fundación Étnica Internacional (FEI), Liga Haitiana Internacional (LIHAITI), Mesa Nacional para las Migraciones, Fundación Zile, Centro de Observación Migratoria del Caribe (OBMICA) y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau.

    Asimismo, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer República Dominicana- CLADEM RD, Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana (Colectivo#Haitianos-RD), Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomia La Ceiba Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio Derechos Humanos para Vulnerabilizados (ODHGV).

    Recientes

    Las más Leídas