Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reveló que durante la pandemia de la COVID-19 el sector minero fue sustento en gran porcentaje de la economía de la República Dominicana.
“En medio del COVID en el año 2020 y 2021 la economía nacional fundamentalmente dependió de esos productos”, destacó el funcionario durante su participación en el programa Esto no es Radio Show.
En ese sentido, destacó que como representantes del Estado deben dar garantías a las empresas dedicadas a los productos mineros en el país.
“Tenemos que asegurarles a esas empresas que en el país hay seguridad jurídica, que tenemos respeto a los contratos que tienen y que lógicamente sus actividades tienen que ser desempeñadas con el respeto al medioambiente y los recursos naturales”, detalló Jorge Mera.
Puedes leer: Abinader destaca actividad minera como el mayor rubro de exportación en RD
Asimismo, explicó que tienen la misión de velar porque las compañías que se dedican en el país a la minería realicen sus actividades respetando las disposiciones, así como presentar los estudios de impacto ambiental.
En ese orden, el ministro resaltó que esas organizaciones cuentan con personal capacitado, el cual esta exclusivamente dedicado al tema del medioambiente.
Al referirse a la energía renovable expresó que es el nuevo camino a seguir para contrarrestar el cambio climático y los gases de efecto invernadero.
Sector minero y las energías renovables
“Las energías renovables, los carros eléctricos, las baterías para esos carros eléctricos, eso es imparables, nadie lo podrá parar, eso es el nuevo mundo, para allá es que vamos; Estamos caminando en un mundo en el que hay que luchar contra el cambio climático, tenemos que producir menos gases de efectos invernaderos”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente.
Además, dijo que tienen la misión de trabajar para descarbonizar la industria local para lograr cambios favorables.
“Nosotros no somos de los países que más producimos carbono, pero en República Dominicana tenemos que hacer esa transformación”, agregó el servidor público.
Sobre los productos mineros
El funcionario destacó los productos mineros que no tienen sustitución como es el caso del oro y el níquel; a diferencia de la gravilla o las piedras que se consiguen en algunos ríos o playas.
En ese orden explicó que hay dos tipos de productos mineros; los que no se sustituyen que tienen que tener mayor rigor al momento de otorgar concesiones a favor de empresas.
“Porque es un producto que va a escasease en un momento determinado. Estas concesiones para ponerle nombre y apellido la Barrik en Cotuí, por ejemplo y Falcondo en Bonao y así sucesivamente”, detalló Orlando Jorge Mera.
En otro orden, destacó además que por primera vez Medio Ambiente tiene control total del Parque Nacional de Valle Nuevo; tanto del lado norte como del lado sur.