Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue liberado en EE.UU. dos días antes del aparente «secuestro» de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, tras lo cual se encontraría en paradero desconocido, informó este jueves la Fiscalía General de México (FGR).
‘El Mayo’ fue detenido a finales del pasado mayo en un aeropuerto privado de El Paso, Texas (EE.UU.), junto al hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, aunque la noticia fue divulgada a la prensa días más tarde. Desde ese momento circularon versiones en los medios sobre que Joaquín Guzmán López habría engañado a Zambada García sobre el destino del viaje en un avión privado que tomaron, con el afán de entregarlo a las autoridades estadounidenses para obtener beneficios penales por los delitos que se le imputan en esa nación.
Te puede interesar: El caso de «El Mayo» Zambada: fentanilo, fin de una era y nexos con gobiernos mexicanos
«En la investigación del caso Ismael [Zambada]-Joaquín [Guzmán], la FGR, ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio [Guzmán] de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024″, afirmó el organismo en un comunicado.
En el texto se precisa que el hecho sucedió «dos días antes del presunto secuestro» de Zambada y se recalca que las autoridades mexicanas desconocen «cuál es el estatus actual» de Ovidio Guzmán López, así como «su ubicación dentro del territorio norteamericano».
En contraste con esta versión, el pasado 26 de julio, la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez negó la liberación del excapo y aseguró que, de acuerdo con Washington, había recibido «un cambio de medida cautelar».
Posible implicación de EE.UU.
El Gobierno mexicano no ha descartado la participación de agentes de EE.UU. en la detención de Joaquín Guzmán López y Zambada García. «Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno de EE.UU. tenía un acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de agosto al ser inquirido por la prensa.
Por su lado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ofreció algunos detalles del operativo, pero aunque descartó la implicación de personal de ese país en las acciones que condujeron a la aprehensión de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, sí admitió que mientras Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente, Zambada García fue retenido contra su voluntad.
Entretanto, el Ministerio Público mexicano insiste en solicitar información conducente tanto a aclarar la participación de los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López en el aparente secuestro de ‘El Mayo’ como la implicación de funcionarios estadounidenses en la autorización del vuelo en el que ingresó Zambada a Texas.
«Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva, así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno» de los EE.UU, reiteraron en el documento publicado esta jornada.
Los hijos del ‘Chapo’, conocidos como ‘Los Chapitos’, llevan tiempo en aparente conflicto con la facción que lideraba ‘El Mayo’ Zambada García dentro del Cártel de Sinaloa.