Santo Domingo .-El presidente Luis Abinader anunció este viernes el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana, con una inversión de unos 3 mil 700 millones de pesos. Cientos de personas estarán distribuidas por toda la geografía nacional desde el día 10 hasta el 24 de noviembre para trabajar en el registro censal.
Abinader se hizo acompañar del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña.
Los detalles del censo se ofrecieron en el marco del viernes temático, actividad emblemática mensual de la ONE, que sirve para contribuir a la mejora del clima laboral de una forma lúdica, fomentando el aprendizaje alrededor de la misión, visión y valores institucionales.
En esta ocasión, el viernes temático de agosto es “XCNPV: el país cuenta con nosotr@s”.
En el acto se dio lectura al decreto 420-22, que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.
Al encabezar la reunión inaugural, el jefe de Estado sostuvo que el censo es un instrumento indispensable para su gobierno, y en este sentido indicó que “las informaciones que arrojará el censo permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas y estrategias para el desarrollo, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos quienes vivimos en la República Dominicana”.
Además, el mandatario reiteró la confianza en la capacidad técnica de la ONE, en la gestión que encabeza Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE.
La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, recibió al presidente junto al ministro de Economía Pável Isa Contreras, y sostuvo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.
En sus palabras de cierre, Rivas Peña agradeció al presidente el respaldo y la confianza depositada en la ONE, y en este sentido exhortó a la población a colaborar con el XCNPV.
Por su parte, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostuvo que “el censo es una fuente de datos para nuevos registros estadísticos. Es la operación logística más grande. El país cuenta con nosotros, nosotros contamos con el país”.