Dos días después de la extradición de Colombia a EEUU del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el grupo criminal que dirigía inició un «paro armado» en varias comunidades de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre, que contempla hechos de violencia y amenazas de muerte contra la población civil.
Hasta ahora se han reportado dos homicidios en medio de esa tensa situación.
Te puede interesar: ‘Otoniel’ se declara no culpable ante una jueza de Nueva York
En un comunicado firmado por el Bloque Central Juan de Dios Úsuga David, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, se afirma que presentar a Otoniel como «un gran criminal para justificar su extradición, en nada beneficia la reconciliación, que es el gran sueño del pueblo colombiano».
En el texto difundido por El Colombiano se informa que «todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas entre el 5 y el 10 de mayo, a las 12:00 de la noche» en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
El Colombiano reportó la muerte de una persona en el municipio de Fredonia, en Antioquia, según el alcalde de esa localidad, Gustavo Guzmán; mientras que en Cereté, Cordoba, se informó sobre el asesinato del comerciante Francisco Miguel Soto López, según El Espectador.
Los medios locales han registrado varias acciones de este grupo criminal en distintas comunidades del país donde han quemado camiones, autobuses, vehículos y motos para obstruir las vías e impedir el libre tránsito.
Además, han obligado a cerrar establecimientos comerciales y paralizado el servicio de transporte.