Un lustro, 5 años, es lo que suele durar el mandato de cada Comité Central, el máximo órgano de poder en el Partido Comunista de China.
El partido cumplió 100 años este 2021 bajo el mandato del XVIII Comité Central; el que sin duda puede considerarse como el que encumbró la figura de Xi Jinping al Olimpo de los líderes comunistas en China.
En cada lustro, los miembros del Comité (actualmente unos 370), se reúnen en una media de 7 plenos; de los cuales el sexto suele ser el más importante por los avances del futuro del partido y del país, que suelen salir de ellos.
Fiel a la tradición, el sexto pleno del Comité Central dejó una “resolución histórica”; que anticipa una “nueva era” bajo un tercer mandato del actual presidente, Xi Jinping, algo prohibido antes de que el anterior Comité lo restaurara.
Puedes leer: Nicaragua asegura en la OEA que sus elecciones fueron libres y sin chantajes
Xi Jinping se equiparará así a figuras tan importantes como Mao Zedong o Deng Xiaoping, un camino iniciado ya en el sexto pleno del anterior Comité Central, cuando lo nombraron “centro” del partido, un cargo que anteriormente solo ostentaron Zedong y Xiaoping. Bajo los mandatos de ambos se firmaron también las otras dos únicas resoluciones sobre la historia del partido.
La resolución de este jueves afirma que Xi Jinping “ha presentado una serie de ideas, pensamientos y estrategias nuevas y originales sobre la gobernanza nacional, en torno a las principales cuestiones de nuestros tiempos” y que, gracias a él, China ha conseguido “la inmensa transformación de ponerse en pie, hacerse próspera y convertirse en una nación fuerte”.
Un país moderno bajo el mando de un único líder del Partido Comunista de China
“El Comité Central llama a todo el partido, todo el Ejército y a la gente de todos los grupos étnicos a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su núcleo, para poner en marcha la nueva era de socialismo con características chinas”, afirma el comunicado.
Con él, se ahonda en la declaración de Xi Jinping como líder único del partido. Hijo de un alto cargo del partido, hizo carrera dentro de la burocracia china hasta su nombramiento en 2012 como secretario general del PCCh. Visto entonces como una figura capaz de armonizar a las diferentes familias del partido, quedó nombrado presidente de la República Popular China en 2013.