Santo Domingo. – El Consejo Político Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) realizó un encuentro donde trataron diversos temas nacionales y se resolutó su respaldo a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.
La organización política consideró que la iniciativa es una herramienta necesaria, pertinente y adecuada para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.
“Exhortamos a los demás actores políticos y organizaciones de la sociedad, a colaborar y sumarse para hacer posible tan anhelada norma para la población dominicana”, indicó la organización en un comunicado.
La reunión del Consejo Político Nacional estuvo encabezada por su líder Eduardo Estrella, y la dirección nacional, Manuel Oviedo Estrada, presidente; Gilberto Valdez, secretario general; Mateo Espaillat, primer vicepresidente, y Eduardo Rey Guerrero, secretario Nacional de Organización
En la actualidad, una Comisión Bicameral estudia el proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, y es presidida por el senador Pedro Catrain (Samaná).
El proyecto de Ley tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.
Igualmente, exige de los organismos regionales y mundiales acciones inmediatas para lograr el retorno de la paz y la seguridad de Haití.
“Esta vecina Nación se encuentra sumida en una lamentable situación que puede desembocar en una crisis humanitaria en la región, razón por la cual apelamos, una vez más, a la comunidad internacional a que realice acciones concretas para el rescate de Haití”, argumentó.