Quito.- El movimiento político Construye, que tenía como candidato a la Presidencia de Ecuador al asesinado Fernando Villavicencio, advirtió este viernes una posible vulneración de derechos si se repiten las elecciones legislativas extraordinarias en el exterior, después de los problemas ocurridos con el voto telemático.
Construye lamentó en un comunicado que, en la noche del jueves, la junta electoral de la circunscripción del exterior haya emitido un informe jurídico que sugiere anular las elecciones en el exterior, como reclaman algunos partidos, entre ellos Revolución Ciudadana, movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La formación política por la que se postulaba Villavicencio apuntó que esta recomendación se dio después de que Centro Democrático, «un partido que ni siquiera presentó candidatos en el exterior», formulase una solicitud para anular los comicios fuera del país «bajo argumentos no previstos en la ley».
Construye acusó al correísmo que querer repetir las elecciones porque «estaban acostumbrados a ganar las seis curules en el exterior y ahora atacan el resultado porque le fue adverso», pues el movimiento con el que Villavicencio buscaba la Presidencia afirmó haber quedado primero en Estados Unidos y en Latinoamérica y segundo en Europa.
«Por eso quieren repetir la elección», reiteró el partido, para el que los problemas que presentó la plataforma informática para voto telemático habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben resolverse para la segunda vuelta, «pero hoy nadie puede ser afectado por su negligencia».
«Las elecciones a asambleístas se hacen en primera vuelta para garantizar igualdad de oportunidades en la representación. Cuando se hacen en segunda vuelta benefician ampliamente a las listas de los candidatos que pasan a segunda vuelta», añadió.
Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 15 de octubre, pasaron la correísta Luisa González en primer lugar (33,62 %) y el joven empresario Daniel Noboa (23,41 %), candidato de Alianza Democrática Nacional (ADN).
Mientras, Construye, con el periodista Christian Zurita como sustituto de la candidatura presidencial que lideraba su colega asesinado, acabó en tercer lugar con el 16,44 % de los votos.
«Por lo tanto, hacer elecciones de legisladores en la segunda vuelta vulnera los principios constitucionales de representación. Los tres asambleístas de Construye por el exterior adquirieron un derecho con los resultados del 20 de agosto», concluyó.
Por su parte, Revolución Ciudadana celebró que la junta electoral de la circunscripción de exterior declarase la «nulidad» de los comicios y solicitó que la eventual repetición se haga de manera presencial, «ya que es la única manera que se puedan realizar con las debidas garantías».
También exhortó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a disculparse por presuntamente no haber tomado en cuenta las quejas que desde tempranas horas se reportaban por parte de ecuatorianos residentes en el extranjero que no podían ejercer su voto a través de la plataforma informática.
El partido de Correa, a través de su presidenta en Ecuador, Marcela Aguiñaga, presentó el jueves una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen los problemas presentados por la plataforma de voto telemático, así como una petición para la repetición del proceso en el exterior.
En su informe preliminar, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Estado ecuatoriano investigar los ataques sufridos por la plataforma de voto telemático y al CNE «hacer una reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza el derecho de los ecuatorianos en el exterior a votar con los niveles necesarios de seguridad, integridad y transparencia».
En total, son más de 400.000 ecuatorianos aptos para votar desde el extranjero en estas elecciones, de los que 123.854 se inscribieron en la plataforma informática para emitir su voto, pero sólo 51.643 de ellos pudieron registrarlo de manera efectiva.
El mismo domingo, Atamaint denunció, sin dar más detalles, que el sistema del voto en el exterior había sufrido ciberataques desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.