SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, se sumó este jueves a los gobiernos que han desarrollado la iniciativa del patrullaje mixto para tratar de controlar la delincuencia y brindar la seguridad que tanto necesita la ciudadanía.
Esto ante la ola de asaltos a mano armada que se ha desatado en el país, situación por la que un sin número de personas han perdido la vida, ante una sociedad que clama «mano dura».
El operativo realizado por agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas de República Dominicana tiene como objetivo reforzar las labores de prevención de la delincuencia y fortalecer los niveles de seguridad ciudadana de República Dominicana.
Sin embargo, hay quienes, en ocasiones anteriores, han expresado que las redadas y los puestos de chequeo o retenes violentan los derechos humanos básicos de la población, además de que la mayoría de ciudadanos ven a los policías como su enemigo y no como un aliado.
Esta es la primera vez que la gestión del mandatario Luis Abinader, a casi dos años de haber asumido la Presidencia de la República, implementa el patrullaje mixto.
Anteriormente, en enero del 2020, durante el último año de gobierno del ex presidente Danilo Medina, esta misma medida fue puesta en funcionamiento. En aquel tiempo fue coordinada por el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y donde, además, se integraron la Dirección General de Migración (DGM), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSETT), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y demás cuerpos especializados.
Precisamente, Medina tuvo que recurrir varias veces a esta medida, pues en julio de 2018 dio inicio al operativo mixto, en todo el territorio nacional, para reforzar las labores de prevención de la delincuencia y seguir fortaleciendo los niveles de seguridad ciudadana. Para esa época, unos diez mil policías y militares fueron enviados a las calles tras el resurgimiento de un brote delincuencial.
En esa oportunidad, el mismo PRM (que ahora es el partido de gobierno) no creía que el patrullaje mixto sea la solución al problema de la delincuencia. “El patrullaje mixto lo han hecho ya en cinco ocasiones y no ha pasado nada, es que la delincuencia se le ha salido de las manos al Gobierno”, decía la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, en julio de 2018.
Según los reportes periodísticos, desde 2013 al 2017 se produjeron cinco anuncios de aumento de patrullaje mixto para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad.
En el 2017 se lanzaron a las calles 5,000 agentes policiales que asumieron labores de patrullaje preventivo, incluyendo unidades tácticas, como los denominados Lince, Swat y topos. Mientras que las Fuerzas Armadas reforzaron con 2,000 militare.
Cabe destacar que el año pasado, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director General de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, acordaron fortalecer el programa, CIUTRAN (Ciudad Tranquila) y otras iniciativas.
En ese momento, Díaz Morfa manifestó al director de la Policía, que el MIDE y sus diferentes unidades están disponibles para apoyar la institución del orden.
Para muchos, estas medidas solo alivian una parte de la problemática que no ha encontrado cura a lo largo de los años.