Santo Domingo. – El analista político Pedro Casals, panelista en el programa Esto No Es Radio Show, dijo que el denominado grupo Wagner, mercenarios originarios de Rusia, están en Haití y que la República Dominicana corre peligro.
El abogado señaló que el Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania.
«Se estima que allí hay decenas de miles de efectivos de Wagner. Estos jugaron un papel importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas», alegó Casals.
“La grave situación que está ocurriendo en Haití, una crisis nunca antes vista donde ya va a un nivel que ni se contabilizan los muertos, ya pasó de una guerra civil a guerra tribal”, “la elite haitiana es la principal culpable del estado de deterioro que tiene esa nación” explicó Casals.
“No podemos ser parte de una solución militar en Haití por las implicaciones antropológica, históricas y sociológicas, nuestro país no puede participar”. A Haití no llega comida, no llega petróleo, no llega nada, pero llegan armas y armas de última generación”, mencionó Casals.
“Cuándo un presidente contrata mercenarios para su protección es porque ya no confía en su jefatura militar y ese grupo que, también opera en Cuba y ahora en Haití, van agravar la crisis porque van a proteger intereses rusos”, expresó Casals.
Casals sostuvo que, República Dominicana no tiene experiencia de combate y que la última fue en el 2003 con la guerra en Irak y los que fueron aun no le han pagado su dinero.
Indicó, que como dominicana es una aliada estratégica de Estados Unidos y tiene mucha mayor relación, Haití puede ser un foco de contra peso del caribe de intereses rusos.
Te puede interesar: Putin se reunió con el líder de Wagner después de la rebelión
De su lado, Hony Estrella, también integrante panelista del programa que se trasmite por Alofoke FM 99.3, precisó que “hay una cortina de humo y así empezó Venezuela pan y circo con relajo, farándula y muchas cosas y pasando de todo en el país.
Por último, manifestó que aquí, en RD, se está teniendo más impacto haitiano, «ciudadanos haitianos en hospitales, peleas entre ellos, los medicamentos se agotan y no da basto para los dominicanos, de los pocos países que gasta su presupuesto en salud en inmigrantes ilegales somos nosotros».
Por: Lisaury Diaz