Santo Domingo. – La película “Carta Blanca», que se realiza con el apoyo de la Ley de Cine en base a un presupuesto de 70 millones de pesos, es considerada por el director Pedro Urrutia como un proyecto de bajo presupuesto para ser de acción.
Al ser entrevistado por De Último Minuto, en compañía del exitoso actor mexicano Julio Bracho, el cineasta sostuvo que en realidad fue muy difícil hacer este tipo de historias, porque muchas empresas se burlan del “cine diferente” y no le dan apoyo, ni carácter.
«Del poquito que se pudo buscar con la ley de cine, lo demás era básicamente por empresas que luego de muchas reuniones decidieron apoyar el proyecto», añadió.
Puedes leer: “Carta blanca”, de Pedro Urrutia, a los cines en octubre
Reconoce que la ley necesita cambios que favorezcan al cineasta; ya que se necesita de mucha ayuda para realizar buenas producciones y que la modificación del artículo 34 detendrá el cine dominicano.
‘’En otros países les hacen extensiones fiscales a los empresarios por aportar al cine. Hay muchísimas cosas que, quizás si eso sucede aquí, ayudaría a nuestra infraestructura local a crecer’’, afirmó.
En ese mismo orden, Bracho expresó que en México la ley es muy admirada; a tal punto que muchas producciones de Hollywood que se pudieron haber hecho en su país se están realizando en República Dominicana.
‘’Habrá un boom muy importante y es clave que el crew y la producción local esté a la altura de esos proyectos’’, afirmó Pedro Urrutia.
La película, que busca aportar a la reforma de la Policía, tras los escándalos por los excesos por parte de agentes en la sociedad; narra la historia de un policía que vive entre dos mundos: llevando a los criminales ante la justicia bajo el código “carta blanca”.
Pedro Urrutia y los proyectos
Urrutia manifestó que para la recopilación de datos recurrió a la ayuda y asesoramiento de funcionarios, políticos, fiscales, oficiales de alto rango, los cuales han solicitados mantenerse en total anonimato.
‘’Lo que uno quiere es en realidad llevar una denuncia social y que creo que nosotros lo logramos’’, agregó.
Elaborar este proyecto en los barrios vulnerables de Santo Domingo fue tarea fácil para el director, debido a su experiencia en el mundo de los videoclips.
Sectores como La Ciénaga, Boca Chica, Capotillo, La Zurza, Barrio Nuevo, La Victoria, entre otros, sirvieron de sets para replicar las escenas y poder hacerlo lo más real posible.
‘’Esto no se podía recrear, esto había que crearlo ahí’’, afirmó.
Asimismo, aseguró que trabajar con urbanos fue sencillo, luego de su preparación en ‘’Código Paz’’.
‘’Ellos se comprometieron con el proyecto y se entregaron a este junto a su acting coach’’, dijo Urrutia.
En cuanto a la selección de los actores, nombró algunas personalidades que ya tenia pensadas previo al casting como Julio Bracho, Damián Alcázar, Dalisa Alegría, Tempo, entre otros.
De igual forma, se interesó en realizar el casting abierto para dar oportunidades a los talentos que puedan brillar en el proyecto bajo sus capacidades.
En el caso de Tempo, se sintió identificado con el tema de la película desde que se le planteó la propuesta debido a experiencias personales.