Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, llamó «cínico y manipulador» al exministro interino de Haití, Claude Joseph, luego que por medio de Twitter anunciara que se le había prohibido entrar a territorio dominicano, y asegurara que recibía esta noticia con honor.
Castillo definió a Haití como un «Estado fallido» y recordó que República Dominicana es el único país que está saliendo perjudicado con la crisis que hay en la vecina nación.
Puedes leer: Felicitan a Abinader por prohibir entrada a líderes de bandas haitianas y defender la patria
Le exhortó a rescatar y reconstruir Haití en Haití, ya que gran parte de los dominicanos solo buscan lo mejor para este pueblo y que sus habitantes estan seguros y en paz.
¿Qué es un Estado fallido?
Un Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento o los servicios básicos a la población.
Eso puede deberse a que ha perdido el monopolio de la fuerza, sufre un vacío de poder, legitimidad disputada o instituciones frágiles, o carece de capacidades y recursos para satisfacer las necesidades esenciales de sus ciudadanos, entre otras causas.
El concepto surgió en los años noventa y está ligado al contexto de ese momento, cuando, tras la caída de la URSS, Estados Unidos empezó a apoyar política y económicamente a países en profunda crisis institucional.