Santo Domingo. – Ante el debate que ha surgido entre los senadores del país sobre que si debe ser castigada o no las violación en relaciones consensuadas, la psiquiatra Alexandra Hichez aclaró que el hecho de persuadir es violencia.
Aclaró que la violencia doméstica está catalogada como cualquier acto de influencia que se tiene sobre cualquier miembro de la familia o sobre todos.
Explicó que existe la violencia psicológica, la cual dijo es la más común, pese a que generalmente pasa desapercibida y a esta se le suma la física y la sexual.
Te puede interesar:
Rogelio Genao: Derrochamos nuestros 5 segundos de idiotez y no supimos comunicar
“Cuando el hombre empieza a persuadir la voluntad inicial de su pareja hay violencia (…)”, subrayó la experta em su segmento «Salud Mental», del programa Esto no es Radio, que se difunde de lunes a viernes por Alofoke FM, 99.3.
Hichez, quien dijo sentirse asombrada con las declaraciones del senador reformista Ramón Rogelio Genao, manifestó que antes de hacer cualquier planteamiento, la gente debe orientarse sobre el tema.
Para la doctora, cuando uno de los legisladores plantean algo es «porque está poniendo su barba en remojo», es decir, que tiene un interés particular.
En el plano legal, el abogado Pedro Manuel Casals, subrayó que existe la «prueba del reloj», a través de la cual se puede mostrar si en una relación consensuada ha ocurrido violación.
«Sí hay forma de verificar físicamente, dentro de los primeros tres días so ha ocurrido una violación no consensuada», enfatizó Casals.