Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 0,86 %, hasta 73,01 dólares el barril, impulsado por un nuevo descenso semanal en las reservas de Estados Unidos.
A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subían 62 centavos con respecto al cierre anterior.
El crudo de referencia estadounidense repuntaba tras conocerse que los inventarios de crudo en EE.UU. se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2020.
La Administración de Información Energética divulgó que la semana pasada hubo una caída de 2,25 millones de barriles de crudo y que los inventarios de gasolina bajaron también con fuerza, en 4,1 millones de barriles.
Los inversores estaban animados este jueves, además, después de que la Reserva Federal celebrara su reunión de política monetaria e insistiera en que la economía sigue recuperándose y mantendrá los estímulos un tiempo.
El banco central mantuvo sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %, a pesar del repunte de la inflación, que en junio se situó en el 5,4 %, la mayor en 13 años.
Los temores por la propagación de la variante delta del coronavirus, que causaron volatilidad la semana pasada, parecen haberse calmado a medida que emergen datos que reflejan la reactivación del consumo y la demanda de energía.
Según los expertos, también está impulsando el precio el estancamiento en las negociaciones para restablecer el pacto nuclear con Irán, lo que podría retrasar el potencial levantamiento de sanciones y el consiguiente retorno del suministro iraní al mercado.