Santo Domingo. – El Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) se unió a los sectores que piden al gobierno ofrecer detalles en torno a la operación mediante la cual los bancos comerciales le entregaron RD$25,000 millones como adelanto al pago del Impuesto Sobre la Renta.
El economista Miguel Collado Di Franco, quien es el vicepresidente de la entidad, dijo que mientras más transparencia es mucho mejor, y que, por lo tanto, les interesa tener más detalles en ese sentido.
Te puede interesar: Gobierno iniciará en octubre la rehabilitación del Puerto de Manzanillo
Collado Di Franco entiende que corresponde al Ministerio de Haciendas ofrecer las explicaciones de lugar, ya que fue la Dirección de Impuestos Internos la beneficiaria de esos recursos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía recordó que es la segunda ocasión que está administración incurre en una operación de esa naturaleza, ya que al inicio del actual mandato hizo algo similar.
Recordó que, en esa ocasión, también, se recibieron adelantos de impuestos de la minera Barrick Gold, y en ese momento lo que se hizo fue sustituir eso por unos artículos que se habían introducido en la ley de Presupuesto del año 2021, que iban afectar el sistema tributario.
“Habría que ver qué acuerdo se hizo, pero no tenemos detalles, en ese sentido si, sería bueno que las autoridades dieran más detalles, y si ese es un comentario que lo han hecho otros, pues en realidad nos unimos al mismo, en el sentido de que mientras más transparencia, mejor, sería adecuado tener más detalles de qué fue lo que se hizo en ese sentido”, insistió el director ejecutivo del CREES sobre la operación de los RD$25,000 millones recibidos por el gobierno de parte de los bancos comerciales como adelanto de impuestos.
Miguel Collado dijo que no es esa la única medida, sino que se trata de un patrón, con la finalidad de las autoridades incrementar las recaudaciones en este año.
“Si, obviamente, afectará a la administración tributaria el año que viene, entendemos que, en el periodo del 2024, son RD$25,000 millones menos, porque ya se adelantaron”, precisó.
Con respecto a las denuncias de sectores de la oposición de que se habría utilizado partes de la liquidez liberadas por el Banco Central a los bancos comerciales para llevar a cabo dicha operación, Collado dijo que, “se podrán decir muchas cosas, en otro momento no dijeron todo lo que se está comentando”.
“Indudablemente, si bien es cierto que las autoridades monetarias, una parte de las facilidades de liquidez que otorgaron, unos RD$30,000 millones fue para liquidez de los bancos, en realidad hemos vistos como el excedente de liquidez de los bancos reportados por las mismas autoridades se ha incrementado, más o menos, en ese monto”, argumentó.
Explicó que el excedente de liquidez no es más que los depósitos que tienen los bancos en el Banco Central, “y puede haber suspicacia de la gente, pero esa es la realidad que observamos”.
Miguel Collado califica como parches fiscales medidas adoptadas por el gobierno para mejorar ingresos tributarios
A juicio del director del CREEES Miguel Collado Di Franco las autoridades se encuentran en una situación que no es la mejor en términos de recaudaciones.
Collado Di Franco dijo que eso ha quedado demostrado con las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, con relación al adelanto que se le pidió al sector financiero de RD$25,000 millones,
“Y lo hemos vistos también en medidas como la Ley de Amnistía que cursa en el Congreso, hemos visto diferentes normativas, evidentemente, una norma que pretende hacer a los intermediarios financieros, a quienes proveen los servicios de pagos electrónicos de tarjetas de créditos, de agentes de retención para retener el 18% del ITBIS y el 1% del Impuesto Sobre la Renta, a algunos agentes económicos”, sentenció el profesional de la economía.
“Para nosotros desde la óptica del CREES, tanto la amnistía como si se llegara a implementar esa norma, son parches que se tienen dentro del sistema tributario, no se ha hecho una reforma integral como hace tiempo debió haberse hecho, porque lo ordena la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también porque es una necesidad, en el sentido que lo vemos nosotros, porque tú tienes un sistema tributario que se le han agregado muchas modificaciones que son los llamados parches, que necesita ser reestructurado”, explicó.
Criticó que la forma que se busca para subsanar las distorsiones que tiene el sistema tributario es con amnistía o buscando la manera de incrementar las recaudaciones temporalmente.
Insistió en que medidas como el adelanto de RD$25,000 millones del sistema financiero, la Ley de Amnistía fiscal y la resolución que busca convertir a los intermediarios financieros y proveedores de servicios de pagos electrónicos como agentes de retención para cobro de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta demuestra que las autoridades no se encuentran en la mejor posición recaudatoria.
“Y esto viene después de haberse ayudado con adelantos en 2021, la Ley de Amnistía de ese momento y, obviamente, el proceso inflacionario que ayudó a expandir las bases tributarias de algunos tributos en Aduanas y en DGII, y eso ha cedido, o sea, tu tenía incrementos en el ITBIS, en los impuestos selectivos a los hidrocarburos con los precios bien altos del petróleo, lo que quiero decir es que el ambiente ha cambiado, y es la situación que tienen las autoridades”, señaló.
Aclaró que los ingresos fiscales del presente año, solo puede estar acorde a lo proyectado con ese ingreso extraordinario de los RD$25,000 millones, pues con esos recursos, si se observa las estadísticas, se puede ver que a mitad de año tiene el 51 o 52% de acuerdo a lo proyectado, pero habría que ver la realidad si no se hubiese recibido la citada cifra.
No ven bien resolución busca empresas de pagos electrónicos se conviertan en agentes de retención impuestos
El Centro de Estrategias Económicas Sostenibles no ve bien la resolución que piensa implementar la Dirección General de Impuestos Internos para que el sistema financiero y empresas de pagos electrónicos de Tarjetas de Créditos se conviertan en agentes de retención de ITBIS e Impuestos Sobre la Renta.
“Si entendemos el por qué se quiere, y es un reflejo de la actitud fiscalista de las autoridades, pero no lo vemos bien, tu está volviendo entes de retención a instituciones que están destinadas a otros propósitos”, advirtió el vicepresidente del CREES.
Agregó que, “va a introducirles algunos costos para el cumplimiento, costos en tecnología para llevar a cabo esa función, bueno una serie de costos que ni siquiera uno vislumbra, y quién va a pagar eso, va ser el usuario al fin y al cabo”.
“Los costos de las regulaciones se pagan de dos formas, o se les pasa la mayor parte a los usuarios, o disminuye la calidad del servicio si la entidad lo absorbe”, explicó.
Recordó que también está el 0.15 que se deben pagar por cheques, y transacciones electrónicas entre bancos que también lo tocaría la citada norma.
“Qué es lo que decimos nosotros, República Dominicana no se encuentra muy bien en términos relativos cuando tú ves el último estudio que hizo el Banco Mundial sobre inclusión financiera, y obviamente esto va a tener un efecto”, ponderó.
Miguel Collado dijo que lo curioso del caso es que las autoridades tienen una comisión integrada por el Banco Central, el ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, y otras instituciones, dentro de ellas del sector privado, para una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y la citada norma va en contra de esos propósitos.
“Entonces, no lo vemos positivos, entendemos que es otro parche para tratar de subsanar un problema de fondo que limita las recaudaciones, y entendemos que lo que debemos tener en la República Dominicana es una reforma fiscal integral”, lamentó.
En otro orden, el director ejecutivo del CREES dice que luce algo difícil que la economía dominicana pueda alcanzar un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto como proyectan las autoridades.