Madrid. – Miles de manifestantes exigieron este domingo el fin de la guerra de Ucrania en Madrid, Barcelona y La Coruña y protestaron contra la invasión rusa de ese país, como ya ocurrió el sábado en otras localidades españolas.
Unas 2.000 personas se congregaron en la capital de España para mostrar apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.
En Madrid residen unos 23.000 ucranianos, muchos de los cuales han recibido apoyo en una marcha entre Plaza de España y la Puerta del Sol.
Puedes leer: Volodímir Zelenski denuncia destrucción de un aeropuerto por ocho misiles rusos
Con banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer «Stop war» y «Stop Putin», los manifestantes reclamaron a la OTAN que «frene a Putin» y que cierre el espacio aéreo de Ucrania.
También en Barcelona, centenares de personas se concentraron para pedir que cese la invasión y que la Alianza Atlántica establezca una zona de exclusión área.
La concentración fue convocada por asociaciones de ucranianos en la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona; donde se habilitó un escenario decorado con la bandera de Ucrania, donde un grupo de personas entonó el himno de ese país.
Piden el fin de la guerra
Los participantes guardaron también un minuto de silencio por las víctimas del conflicto bélico. En ese lugar se congregan ucranianos todos los días desde hace once días, cuando estalló la guerra.
Simultáneamente, rusos contrarios a la invasión se juntaron en la cercana plaza de la Universidad con lemas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En La Coruña (noroeste), los concentrados reclamaron diálogo para «una solución negociada ya» y el fin de las hostilidades, convocados por la Red Acampa por la paz y por el derecho al refugio, con el apoyo de más de cuarenta organizaciones políticas, sindicales y sociales.