Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó este martes la propuesta del Gobierno de modificación en el Congreso Nacional de las leyes de Alianzas Público-Privadas y Fideicomisos.
El Secretario de Asuntos Económico del PLD, Guarocuya Félix, aclaró que no se opone a estas leyes, que contribuyen al desarrollo del país, sin embargo denunció que lo que se busca es realizar contratos de Alianzas Público-Privadas al vapor, con el único fin de evitar la competencia que debe caracterizar este tipo de procesos.
Mientras que la Ley de Fideicomiso Público busca crear un mecanismo «legal» para incumplir con la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Crédito Público, haciendo un Gobierno paralelo a través de los fideicomisos.
Félix criticó que «la Ley de Alianzas Público Privadas no tiene ni dos años de aplicación, no se ha concretado un solo proyecto, y ya el Gobierno quiere modificarla».
Asimismo, citó que en el artículo 13, párrafo 2, de la propuesta de ley se establece que los proyectos estratégicos pueden ser objeto de un procedimiento simplificado de evaluación, y dicho proceso simplificado elimina todos los plazos mínimos para evaluación del proyecto, licitación y selección de contraparte privada.
Aseguró que, en pocas palabras, esta modificación permitiría entregar proyectos «de la noche a la mañana, o mejor dicho, entregar grado a grado».
En ese orden, los voceros de la Cámara de Diputados como del Senado, Gustavo Sánchez e Iván Lorenzo, respectivamente, garantizaron que sus bancadas se opondrán de manera férrea a dichos proyectos.
El Partido de la Liberación Dominicana denunció, además, que el Gobierno, con su mayoría en el Congreso Nacional, supuestamente pretende buscar los mecanismos legales para entregar lo público a sus aliados, sin cumplir con las leyes de Compra, Presupuesto y Crédito Público.