Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este martes una investigación por parte de la Superintendencia de Bancos, con el objetivo de verificar el cumplimiento del instructivo que regula los desembolsos del programa de Facilidad de Liquidez Rápida, el cual ha prestado unos 30 mil millones de pesos para financiar y construir viviendas a bajo costo.
En la rueda de prensa, realizada en la casa nacional Reinaldo Pared Pérez, el miembro del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, dijo que el Banco Central en un comunicado informó que 30 mil millones de pesos fueron desembolsados en tan solo 1,194 préstamos, lo que equivale a un monto promedio de 25 millones de pesos por cada préstamo desembolsado.
“Es por lo anterior, que recibimos con asombro la medida anunciada por las autoridades monetarias en el día de ayer de que la facilidad de liquidez rápida por un monto de 60,000 mil millones de pesos, otorgada por ese organismo a la banca comercial y adoptada el 1 de este mes de junio, ya había sido desembolsada a los beneficiarios y sus recursos, por tanto, se habían agotado por completo”, indicó.
Según el dirigente político, el mismo portal del Banco Central muestra la información de que “al finalizar el mes de abril, se habían colocado tan solo 2,480 millones de pesos, equivalentes al pírrico porcentaje de 14.5% del monto destinado al financiamiento de viviendas y 1,255 millones de pesos, un 29%, de la proporción de los recursos destinada a los promotores y constructores”.
Te puede interesar: PLD crea comisión conocerá posibles alianzas a nivel municipal
Por tal razón, Montás, en nombre de la organización partidaria, expresó solidaridad con los distintos sectores que se han visto burlados tras darse a conocer la información que el monto desembolsado por el Banco Central con la finalidad de apoyar la construcción de viviendas a bajo costo, había sido desembolsado a los beneficiarios y los recursos agotados por completo.
El pasado mes de enero del año en curso, las autoridades monetarias anunciaron su autorización para la recolocación de recursos provenientes del encaje legal de la banca, por un monto de 21,424 millones de pesos, para apoyar la construcción de viviendas de bajo costo destinada a sectores de bajos ingresos de la población, así como a financiar préstamos puentes destinados a los promotores y constructores de ese tipo de viviendas.