En el año 2024, la población sobre la tierra alcanzó 8.156 millones, según una estimación de la Fundación alemana para la Población Mundial (DSW por sus siglas en alemán), lo que supone unos 82 millones más de personas que hace exactamente un año.
Fue en noviembre de 2022 cuando se superó la cifra de 8.000 millones.
La población seguirá creciendo para alcanzar su cumbre a mediados de la década de 2080 y luego empezar a contraerse y cerrará el siglo con un 6% menos de lo que se preveía hace una década, dice un informe de la ONU.
El DSW informa que aunque el número absoluto va en constante aumento, el incremento es cada vez más lento. Actualmente, las mujeres de todo el mundo tienen una media de 2,2 hijos. La población crece con especial fuerza en África.
En lo que respecta al número de nacimientos, las mujeres tienen un papel clave en la planificación familiar. La educación y la educación sexual son esenciales para que las niñas y las jóvenes puedan decidir «cuándo y con quién tienen el número de hijos que desean».
«Cuando las mujeres tengan igualdad de derechos, acceso a la educación y la atención sanitaria, independencia económica y su propia y la toma de decisiones políticas, entonces las familias también automáticamente se reducen», explicó el director general de DSW, Jan Kreutzberg.
Te puede interesar: La mitad de la población mundial ya es vulnerable al cambio climático
Según las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicadas el lunes. En enero de 2025, se esperaban 4,2 nacimientos y 2,0 muertes en todo el mundo cada segundo, según las estimaciones.
En el caso particular de Estados Unidos, la población creció en 2,6 millones de personas en 2024, y para Año Nuevo serán 341 millones de personas, según la Oficina del Censo.