Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano cerró 2022 con un crecimiento de sus volúmenes de negocio y un avance de sus activos del 4.5 % respecto al año anterior, hasta los 27.2 millones de pesos, según los datos preliminares del pasado ejercicio presentados este jueves.
Ese crecimiento, reflejado asimismo en los depósitos (+2,7 %, hasta los 12.6 millones de pesos), fue resultado también del incremento del 9.3 por ciento en la cartera de préstamos con 34.4 millones de pesos, hasta alcanzar los 402.8 millones, detalló el presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, en un encuentro con medios.
En concreto, los sectores con mayor crecimiento en la cartera neta, que prácticamente se ha duplicado en seis años, fueron los préstamos al consumo (18 %), créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes, 14 %) e hipotecarios (13 %).
La cartera creció con unos elevados niveles de calidad, con un +0.59 por ciento de cartera vencida y una cobertura de provisiones de +545 %, lo que permite al Popular estar cubierto ante cualquier estrés.
Siempre con el objetivo de ser una banca responsable, el Popular permitió en el segmento hipotecario que 4,550 familias tuvieran una casa (en un 72 % de bajo costo), otorgó más de 26,500 créditos a pymes y apoyó el consumo con 330,000 facilidades crediticias que contribuyeron a dinamizar la economía.
También puedes leer: Los tres países con el salario mínimo más bajo en Latinoamérica
Paniagua resaltó que el Popular nació hace 59 años con «el mandato de democratizar los servicios financieros» en todos los segmentos y para todos, con el fin de «mejorar vidas y lograr aspiraciones».
Los datos, según la entidad, hacen del Popular «el banco más eficiente del sistema financiero», con un indicador al respecto del 54.29 % en 2022 (un 10 % menos que la media), y demuestran su fortaleza.
El presidente subrayó la importancia de la transformación digital y, al respecto, indicó que el Popular tiene 1,3 millones de clientes de este tipo y que el 87 % de las transacciones se efectúan mediante esos canales, por lo que ocupa el primer lugar en el ranking de digitalización de la banca dominicana.