La Constitución de la República Dominicana prohíbe que el ciudadano estadounidense Ramfis Domínguez Trujillo sea el candidato presidencial para los comicios del año 2024.
Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, es el líder de Partido Esperanza Democrática (PED), que fue reconocido por la Junta Central Electoral (JCE), sin embargo, su condición de extranjero (estadounidense) le impide ser candidato presidencial.
Se ha alegado que posee la nacionalidad dominicana por naturalización, o sea que tiene las dos nacionalidades, la de Estados Unidos y la de República Dominicana.
En el caso de dominicanos naturalizados, la Constitución de la República Dominicana dispone que para aspirar a la Presidencia de la República primero deben de renunciar a la otra nacionalidad (en este caso la de EE.UU) diez años antes de aspirar a ser presidente dominicano, y vivir de manera exclusiva y permanente en el territorio dominicano durante diez años. Es decir, que podría verse obligado a esperar veinte años antes de aspirar a la Presidencia de la República.
Para que José Ramfis Domínguez Trujillo pueda aspirar a la Presidencia de la República Dominicana tendrá que cumplir con el mandato constitucional, es decir, esperar al año 2026, que son los 10 años reglamentarios para que tenga ese derecho, según la ley, ya que el órgano electoral estableció el 23 de mayo de 2016 como el punto de partida para asumir la residencia en el país de Ramfis Trujillo y que de esta forma pudiera optar por la nacionalidad dominicana.
Si renuncia este año a la ciudadanía de EE.UU, y si cumple con los demás requisitos, podría aspirar, pero claro está: no para los comicios del año entrante (2024).
Lo que dispone la Constitución
Artículo 19.- Naturalización. Las y los extranjeros pueden naturalizarse conforme a la ley, no pueden optar por la presidencia o vicepresidencia de los poderes del Estado, ni están obligados a tomar las armas contra su Estado de origen. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas.
Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.
Te puede interesar: Diputados rechazan aprobación del partido de Ramfis Trujillo
«En la política dominicana se acabó el fingir», afirma Jorge Feliz Pacheco
Contexto
En febrero de 2020, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la cabeza de Julio César Castaños Guzmán, emitió la Resolución 18-20, en la que rechazaba la candidatura a la presidencia de República Dominicana, para el periodo 2020-2024, de Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, conocido como Ramfis Trujillo.
El nieto del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo aspiraba a ser presidente en la boleta de la organización política Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
La JCE tomó la decisión de rechazar su candidatura debido a que dentro de la documentación presentada por Ramfis Trujillo no figuraba que había renunciado a la nacionalidad adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación. Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970, en Manhattan, New York, Estados Unidos de América.
Y en la documentación llevada a la JCE no se encontraba el documento de renuncia a esa ciudadanía.
Además, en la resolución, el órgano electoral establecía que Ramfis Trujillo no había residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspiraba, razón por la cual y al tenor de lo dispuesto en el párrafo del artículo 20 de la Constitución de la República, no procedía “admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)”.
José Ramfis Domínguez Trujillo nació el 22 de mayo de 1970, en Nueva York, Estados Unidos de América. Es hijo de Luis José Domínguez Rodríguez y Angelita Trujillo. Tiene 53 años. En los próximos lustros la sociedad dominicana verá surgir nuevos líderes y partidos, y lo más lógico es pensar que los actuales dirigentes políticos no estarán activos, y algunos quizás hayan fallecido.