Santo Domingo. – El portavoz de la embajada de los Estados Unidos en el país, Gabriel Hurts, recomendó a las personas tener control sobre la información que comparten en redes sociales y protegerla.
En ese sentido, expresó que una visa estadounidense y el pasaporte contienen datos personales que cuando se comparte en línea, puede causar serios problemas.
Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa República De la Verdad, señaló los riesgos de compartir una foto con los datos del pasaporte o la visa.
Los fraudes
Hurts destacó que pueden ser: el robo de identidad, impostores fraudulentos y el uso de información falsa con su foto.
“Se presentan muchos tipos de fraudes en el proceso de sacar visas, pero uno que hemos notado con mucha frecuencia tiene que ver con personas que comparten o divulgan fotos de sus visas por las redes sociales al ser esto están revelando información muy delicada y que otras personas podrían utilizar para hacer actividades fraudulentas, incluso para robar su identidad”, dijo.
Puntualizó, que estos documentos revelan información importante que cuando se comparte en línea, pueden ser manipulados fácilmente para cometer fraude.
“Así usted utilice filtros especiales, alguna aplicación o algún programa para cubrir ciertos datos, hay herramientas sofisticadas que permite que los malhechores extraigan información”, agregó.
Te recomendamos: Embajada de EE.UU en RD cancela citas de visas entre el 27 y 30 de diciembre
Asimismo, sostuvo que nunca es bueno compartir fotos de visas; se han visto casos de fraudes con personas con la información correcta, pero con fotos diferentes.
Hurts aseguró, que hay ciertos abogados o gestores de trámites migratorios que comparten la foto de los datos de la visa de sus clientes por las redes sociales para hacer promoción y al hacer esto, los están exponiendo a que sus identidades sean robadas.
“Si se crea un documento falso con datos de la persona es un caso grave; porque podría tener problema a la hora de viajar a los Estados Unidos” añadió.
Señaló que si una persona sospecha que ha sido víctima de fraude debe denunciarlo inmediatamente a través del correo electrónico fraude@state.com.