Santo Domingo.- Durante un recorrido de De Último Minuto, ciudadanos del sector Pamalrejo, Villa Linda en Santo Domingo Oeste expresaron su indignación por la acumulación de basura en la zona, agravada por la presencia de varias vacas que bloquean el paso de camiones, generando un peligro para la seguridad vial.
«Incluso, denunciamos que un trágico accidente de tránsito, en el cual un motorista perdió la vida, ocurrió debido a la presencia de una vaca en la vía, esas vacas deberían de dárselas al zoológico. Esta situación nos tiene desesperados, tanto por el riesgo para la seguridad como por la falta de acción de las autoridades», expresó Ramón Lora, residente en la zona.
Lora además criticó la falta de responsabilidad del ayuntamiento en la recolección de basura, afirmando que los alcaldes tienen la obligación de garantizar la limpieza de la comunidad y disponer de personal para evitar la deposición ilegal de desechos.
Te podría interesar: Basura, tránsito e inseguridad, tres problemas que “Yaco” Alberti buscará solucionar en Los Alcarrizos
De su lado, Elvin Ramírez munícipe en la zona argumentó que, a pesar de los esfuerzos de limpieza, la comunidad sigue arrojando basura en el área designada. «Culpar al síndico no es justo, se han realizado esfuerzos, pero persiste la falta de conciencia ciudadana», agregó.
«Los camiones de basura realizan su trabajo, pero la comunidad continúa ensuciando el lugar, lo que agrava el problema», señaló Assiel Suero.
En ese orden, indicaron que los animales pertenecen a un hombre del área, con quien han intentado comunicarse sin obtener respuesta satisfactoria.
De su lado, Fineiro Silva destacó que el problema lleva cuatro años sin solución, durante la gestión del síndico José López. Afirmó asimismo, que falta autoridad y se ha convertido en un foco de corrupción.
Silva mencionó que las vacas que invaden el vertedero son los «camiones» que, al comer los desechos, causan más desorden.
Además, se pudo constatar durante nuestro recorrido por el área que los desechos acumulados no solo representan un problema de salubridad y estética, sino que también están contaminando las fuentes de agua cercanos, lo que podría tener consecuencias ambientales devastadoras a largo plazo.
En ese sentido, los residentes hacen un llamado urgente al gobierno para que brinden apoyo a las nuevas autoridades y establezcan medidas efectivas para abordar este problema. Además, instan a imponer sanciones a quienes continúen arrojando basura en el área.