El presidente Luis Abinader envió una propuesta al Senado de la República para modificar la Ley 4833 sobre los yacimientos de petróleo y sus derivados, en la que se pueda permitir que empresas extranjeras exploren y exploten hidrocarburos en el país.
El jefe del Poder Ejecutivo envió una comunicación al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, donde motiva la propuesta para que no sea limitante el crecimiento económico del sector de combustibles a nivel nacional.
La iniciativa nace a raíz del interés de Abinader de conseguir fuentes de petróleo explotable en el país, la cual anunció a finales del año 2021 durante un almuerzo con miembros de la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana, donde puso en funcionamiento la Unidad de Exploración de Petróleo, dependencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
La actual legislación solo permite que nacionales puedan ser parte de la explotación de hidrocarburos, por lo que el gobierno entiende que esto debe ser modificado y así lograr aportes tecnológicos y económicos de otras naciones.