Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader suspendió al director Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero, mediante el decreto 722-21; de conformidad con el artículo 88 de la Ley núm. 41-08, de Función Pública.
Asimismo, mediante la disposición quedo designada de manera interina Katiusca del Carmen Báez de Hilario, como titular de la entidad estatal.
La medida gubernamental explicó que Peguero de León se encuentra actualmente bajo investigación por la supuesta comisión de actuaciones irregulares en la institución bajo su dirección.
Puedes leer: Irregularidades en Inposdom datan de la gestión de Modesto Guzmán
Asimismo, agregó la suspensión será efectiva mientras perdure la indagación, tanto para el correcto desempeño del (INPOSDOM) como para la investigación que se realiza.
La comisión oficial que investigó un contrato firmado entre el Inposdom y la empresa de mensajería Mia Cargo concluyó que el mismo es irregular.
Por ello, recomendó la suspensión del contrato, así como la de Peguero; quien precisamente pidió al presidente Abinader una licencia por tres meses mientras se investiga el caso.
La investigación estuvo a cargo de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República; conjuntamente con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quienes entregaron un informe a Abinader sobre este particular.
De acuerdo con las conclusiones, dada a conocer por Contrataciones Públicas en una nota, «la firma del primer acuerdo bajo este tipo de modalidad ilegal es de fecha 13 de noviembre del año 2008, entre el señor Modesto Guzmán, en representación del Inposdom, y la empresa Inversiones Tahití, S.A, que posteriormente devino en el acuerdo con la razón social Mia Cargo Group».
Recomendaciones sobre director de INPOSDOM
Peguero continuó el contrato a su llegada al cargo en agosto del año pasado, «agregándole nuevos actores», así como «nuevas violaciones al debido proceso legal», agregó el comunicado.
La comisión, que también recomendó auditar el correo desde 2008, comprobó, que el convenio, además de contener vicios de forma, ya que fue elaborado y notariado en un país distinto al que se encuentra el contratante y beneficiario principal del servicio, no fue debidamente apostillado.
También contiene «vicios de fondo, inobservados por la máxima autoridad del Inposdom».
La investigación inició tras un reportaje en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera; en el que se denunció irregularidades en el citado acuerdo.