Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Empleados Jubilados y Pensionados del Poder Judicial (Anjejup), Rafael Camilo, aseguró hoy que en la actualidad hay jueces y servidores administrativos con pensiones de entre 8 mil y 11 mil pesos y que pese a que durante varias décadas han reclamado mejorías, nadie les ha hecho caso.
«Nadie cree que hay jueves de paz que tienen un sueldo de once mil pesos. Jueces jubilados», aclaró el magistrado explicando que quizás hace más de veinte años cuando salieron de sus funciones, ese monto podía significar algo, pero a través del tiempo eso no ha mejorado.
Camilo dijo que la solicitud que desde hace tiempo vienen haciendo al Consejo del Poder Judicial no es que se igualen los salarios con lo de los actuales jueces, sino que sean revisados periódicamente conforme lo establece la ley, pues muchos ex servidores públicos que dedicaron su juventud a trabajar en la justicia, hoy viven de la caridad.
Leer también; “Juez conciliador” estancará procesos laborales aseguran expertos
Al participar este miércoles en la entrevista central del programa radial Politikal, el también juez jubilado manifestó que desde el 2007 decidieron formalizar la Asociación para velar por los derechos de los jubilados y desde entonces han tratado de reivindicar sus derechos.
Recordó además que incluso hay pensiones de 8 mil pesos y es porque debido a su lucha lograron que de 4 mil se llevara a esta cantidad, lo que según dijo, no alcanza ni para comprar los medicamentos que necesitan los jubilados, pues en su mayoría son muy mayores.