Brasil.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana (SCJ), Luis Henry Molina, destacó la trascendencia histórica de la próxima XXII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que marcará un hito ante los desafíos sin precedentes que enfrentan los poderes judiciales debido a las transformaciones sociales y tecnológicas.
Durante la apertura de la primera reunión preparatoria de la XXII edición de la CJI 2023-2025, celebrada en el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Molina subrayó la importancia de este encuentro que contará con la participación del Poder Judicial de República Dominicana, que ostenta la secretaría pro tempore.
El evento inaugural contó con la presencia de la ministra María Theresa de Assis Moura, presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, y Elena Martínez Rosso, secretaria permanente y presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.
Te podría interesar: Exvicepresidente Glas sale del hospital y vuelve a cárcel de máxima seguridad de Ecuador
Molina enfatizó la vital importancia de las garantías de equilibrio para la protección de los estados constitucionales y los derechos fundamentales de las personas, destacando el lema de la próxima Cumbre: «Una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas». Este lema resalta los valores de la justicia oportuna, inclusiva y confiable.
Los países participantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana incluyen a Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La reunión preparatoria celebrada los días 8 y 9 de abril tuvo como objetivo presentar y aprobar los proyectos que se trabajarán para presentar los resultados en la Asamblea General de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2025. Además, se conformaron grupos de trabajo para desarrollar estos proyectos.
La delegación dominicana en Brasilia estuvo integrada por Pilar Jiménez, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ; Manuel Alexis Read Ortiz, juez presidente de la Tercera Sala de la SCJ; Modesto Martínez, miembro del Consejo del Poder Judicial; Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Corte Civil de Apelación de San Francisco de Macorís; Gervasia Valenzuela, secretaria general del Consejo del Poder Judicial y coordinadora nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y Patricia Villegas de Jorge, embajadora dominicana en Brasil.