Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral ve el diálogo que se lleva a cabo como escenario propicio para que el liderazgo político y las fuerzas vivan que están participando discutan el tema de la penetración del crimen organizado en las organizaciones políticas.
Román Jáquez Liranzo sostiene que en dicho diálogo se debe llegar a una posición donde el sistema electoral pueda tener garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión del crimen organizado ya sea el narcotráfico u otras manifestaciones delictivas, en los partidos políticos.
Jáquez Liranzo insistió que ese es el mejor escenario para discutir dicho tema porque ahí está el poder político que es el que va a tomar la decisión de la reforma.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el presidente del órgano comicial aclaró que, aunque es el poder legislativo que hará la reforma, los legisladores son dirigentes de las organizaciones políticas que participan en el diálogo.
Puedes leer: Abinader propone en Diálogo Nacional reforma a la Constitución para transformar la justicia
Recordó que ya la Junta hizo su tarea, y cada propuesta está contenida en un texto lo suficientemente motivados, donde la institución que dirige ha planteado las reformas que se requieren en las leyeses de Partido Político y de Régimen Electoral, que establecen un control eficaz de los fondos recibidos y gastados por las organizaciones políticas.
“Yo creo que el diálogo, donde está el tema de la reforma electoral, es una oportunidad para que todo el poder político y las fuerzas vivas que están participando, se llegue a una decisión donde el sistema electoral pueda tener las garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión de recursos provenientes del crimen organizado, que puede ser del narcotráfico, y otras actividades ilícitas, en los partidos políticos”, insistió Román Jáquez.
Dijo creer que el tema de los recursos ilícitos que pueden provenir del crimen organizado, específicamente del narcotráfico, es un gran desafío para el sistema electoral en sentido general, y por ende para el Estado dominicano.
“Porque el narcotráfico y el crimen organizado tiene recursos inteligentes y permea las instituciones más fuertes del Estado, no solo de la República Dominicana, sino de todo el mundo”, advirtió.
Sostuvo que el sistema de la criminalidad organizada es mundial, y por eso los Estados siempre se abocan a buscar mecanismos que sean fuertes y tengan garras, para que no ocurra lo que se está planteando en los distintos medios de comunicación actualmente.
“Ahora bien, el asunto está en la prevención, dicen que una persona no se debe dejar entrar al sistema como precandidato si se hacen las prevenciones de lugar, que podrían ser una declaración jurada, que esté al día en el pago de sus impuestos, prueba antidoping, certificado de buena conducta, y yo le digo que una persona puede pasar todos esos requisitos, porque el problema no está ahí”, aclaró.
El presidente de la JCE dijo que el problema radica en las contribuciones privadas que vienen mayormente en las campañas y las precampañas.
Indicó que por eso es importante que esas fiscalizaciones que deben hacerse cada dos semanas, como lo está planteando la Junta Central Electoral, y que haya una interconexión con las entidades que regulan el sistema, que el organismo que preside pueda obtener informaciones bancarias, y financieras sobre la procedencia de los recursos, no oficiales, que reciben los partidos y/o candidatos.
Informó que la institución que preside va a llegar a unos acuerdos con redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter a los fines de saber la colocación pueda hacer un candidato, o esos famosos movimientos donde se ocultan muchos recursos que impactan en la precampaña o campaña de candidatos y candidatas, y que puede exceder el tope, pero como movimiento independiente se excluye del proceso.