El primer ministro haitiano, Garry Conille, se reunió el pasado sábado con el embajador de los Estados Unidos en Haití, Dennis H. Hankins, con quien trató diversos temas, entre ellos los preparativos para la celebración de futuras elecciones generales en el país.
En el encuentro, en el que también estuvieron presente la ministra de Asuntos Exteriores y Cultos, Madame Dominique Dupuy y el experto en cuestiones electorales, Sidi Diawara, además, discutieron sobre el proceso de realización de la Conferencia Nacional y la reforma constitucional.
Te puede interesar: Acusan a un migrante dominico-haitiano de violar adolescente en refugio de Massachusetts
Las nuevas autoridades de Haití están llamadas a celebrar elecciones antes de febrero de 2026.
Se recuerda que al asumir el cargo, Conille se comprometió a centrarse en la celebración de las elecciones generales en el país caribeño, donde hoy existen varios factores que tornaran complejo ese proceso.
Tanto el gobierno de transición de Haití, como la comunidad internacional a sumado esfuerzos para buscar poner fin a la profunda crisis en la que se encuentra el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.
En junio, un contingente de policías extranjeros apoyado por la ONU llegó a Haití proveniente de Kenia, casi dos años después de que el país caribeño solicitara ayuda para sofocar una oleada de violencia provocada por pandillas.
Unos 400 agentes de la nación africana aterrizaron en Puerto Príncipe, la capital, cuyo principal aeropuerto internacional reabrió a finales de mayo, después de que la violencia de pandillas lo mantuvo cerrado durante casi tres meses.