Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, indicó este miércoles que esta organización política ha acogido la resolución número 13-2023 que oficializa las reservas del 20% de las candidaturas por nivel.
«El PRM se acoge a la propuesta que ayer se convirtió en resolución para que la reserva sea establecida a partir de los diferentes niveles, es decir, cada uno de los niveles va a tener un 20% de reservas que estarán orientadas tanto a las alianzas como a las propias asignaciones internas que define justamente la Ley de Partidos de la República Dominicana», expresó Fulcar.
Agrega que se adhieren a este planteamiento porque esto posibilita que en todos los niveles hayan reservas de alguna manera limitados para que haya oportunidad de llevar procesos internos que garanticen la participación democrática de los compañeros y compañeros que aspiran a las diferentes posiciones.
Oposición debe ser coherente
En ese orden, destacó que los partidos de oposición están en derecho a protestar por su desacuerdo con la resolución, pero en el caso particular del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ellos deben ser coherentes ya que en el pasado proceso electoral eran depositarios de que la reserva fuera por niveles y ahora lo están negando.
«Si ellos entienden que en este momento no les conviene, lo que hay que hacer no es la conveniencia, lo que hay que hacer es lo que establece la normativa y partir de la jurisprudencia que se ha establecido para que no tenga que no se tenga que acudir a cada rato al Tribunal Superior Electoral ante los requerimientos que puedan hacer los propios militantes de los partidos políticos cuando se sientan afectados por cualquier decisión que pueda tomar una organización», dijo el legislador.
Te puede interesar: Candidato a diputado José Gregorio Cabrera pide a legisladores aprobación Ley de Autismo
Se recuerda que la decisión de los miembros del pleno de la JCE fue tomada a pesar de que al menos unos 26 partidos de oposición se mostraron en contra de que la misma sea aplicada de esa manera y no de un 20% universal como era ejecutado.
En virtud de esta resolución los partidos deberán realizar dicha reserva en los niveles senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías, según lo establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.